La comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FINAL
“EL PAPEL DE LA EDUCACION A TRAVES DE LA HISTORIA Y SU SITUACION ACTUAL.”

MATERIA: FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS, SOCIOLÓGICOS Y
PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN
CATEDRATICA: MTRA. BLANCA OLIVIA CORDOVA ARVIZU

Introducción.

En el transcurso del tratamiento de esta materia Fundamentos Filosóficos, Sociológicos y Pedagógicos de la Educación analizamos el papel de la educación através de la historia y como las corrientes filosóficas, sociológicas y pedagógicas han influenciado al proceso educativo en determinadas etapas del devenir histórico mundial. Así también analizamos que la educación es un proceso social que tiene una relación muy estrecha con los modelos políticos y económicos en cada etapa de la historia.
En el presente ensayo y como una manera de sintetizartodos los temas vistos, me permito hacer un esbozo del papel de la Educación a través de la historia, enlazando los temas discutidos en clase y presentando un panorama general de cómo la educación es el producto de toda una serie de acontecimientos históricos y producto de los modelos económicos actuales. Haciendo mención del papel tan importante de la sociedad y del maestro como agente liberador yde cambio.
La educación tiene la misión de mediar entre el niño y el mundo, de manera de permitir que el primero se integre en el segundo minimizando el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos. Esta integración, que pasa también por formar parte de los grupos de personas que ya son parte del mundo (los adultos) implica para el educador hacerse responsable del uno y del otro, encuanto a que su tarea como mediador entre ambos (niño y mundo) va a determinar la manera cómo éstos se relacionan y sus expectativas de sostenimiento. De ahí su autoridad, de su gran responsabilidad. El educador es entonces un ser privilegiado en la construcción no sólo de la cultura, sino, como consecuencia de ella, de la sociedad, de la manera cómo sus alumnos ven al mundo, de la distintasperspectivas con que interpretan a este mundo, a la sociedad y a su existencia social e individual que otorgan un orden a su convivencia naturalmente gregaria.
Entonces, ¿cómo asumimos los maestros dicha responsabilidad?¿Estamos preparados para tomar el lugar que nos corresponde en la sociedad?¿Nos preparamos de manera de crear conciencia entre nosotros mismos de la importancia de nuestro rol?¿Estamosconscientes de todo lo que implica nuestro trabajo con los alumnos? En el fondo, ¿sabemos cuándo ingresamos a este oficio, de todo lo que se trata? , ¿Qué estamos haciendo para responder a estas interrogantes?


EL PAPEL DE LA EDUCACION A TRAVES DE LA HISTORIA Y SU SITUACION ACTUAL.

1.- La educación como fenómeno social.
Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare quesignifica “conducir”, llevar a un hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre. La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades y competencias, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familiay de la comunidad .Se desarrolla en instituciones educativas (escuelas) y en diferentes ámbitos de la sociedad (familia, medios de comunicación, iglesia, calle, etc.)
Que la educación es un fenómeno social es una idea asumida por todos aquellos que algo tienen que decir acerca de ella. Ya en sus albores la sociología se ocupaba de ello: Émile Durkheim lo aclaraba de la siguiente manera "laeducación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio" (1998)
De ahí también la importancia política de la educación: la posibilidad de establecer un determinado orden social descansa en la forma cómo los ciudadanos entienden el rol de la sociedad, de sus organizaciones y de ellos mismos dentro de este...
tracking img