La comprension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA COMPRENSIVA


En el proyecto Atlante se contempla que, al menos una vez al mes, en los tres ciclos de la etapa, el profesorado evaluará la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos. Se indica, además, que se evaluará tanto la comprensión literal, la global, así como la capacidad de interpretar y reelaborar un texto y la capacidad dereflexionar sobre la forma y el contenido del texto.


1- Aclaración de conceptos


Se aclara, a continuación, en qué consisten estos aspectos incluidos en la comprensión de textos.


a) La comprensión literal



A veces, leemos para identificar y recuperar información específica. Por ejemplo, todos consultamos la lista telefónica, o buscamos los ingredientes de una receta,buscamos la respuesta a una pregunta determinada, etc. Este modo de lectura selectiva precisa del uso de estrategias de búsqueda activa; pretende, más que la comprensión global, la localización de un cierto tipo de información puntual que se encuentra en el texto.


Las preguntas de evaluación relacionadas con esta finalidad pretenden comprobar si el lector es capaz de encontrarinformación explícita en el texto que responda a una condición o requerimiento previo. Por ejemplo: decir características de personajes, o realizar localizaciones o buscar acontecimientos que se desarrollan en un momento del continuo temporal del relato, etc.

La comprensión global



La comprensión global se caracteriza por abarcar el texto en su totalidad. En este tipo de lectura losdetalles se pierden en el conjunto. El lector lee con una finalidad concreta: hacerse una idea general de lo que se dice en el texto. El sujeto cuando se enfrenta al texto quiere obtener una visión esencial de su contenido.


Esta visión esencial le permite encajar las distintas partes y buscar la coherencia entre las mismas. En las preguntas de evaluación se incluyen múltiples tareas queexigen este tipo de comprensión; por ejemplo, aquellas relacionadas con la identificación del tema o de la idea esencial, de la intencionalidad general del texto, etc. Las tareas concretas pueden consistir en reconocer el título más adecuado, en inventar el título que se ajuste al contenido, deducir la idea principal, resumir un texto etc.









c) La interpretación y reelaboracióndel texto



Estas tareas implicadas en la comprensión tienen por objetivo elaborar una interpretación ajustada al sentido del texto. Mediante este modo de lectura relacionamos las distintas partes del texto buscando una coherencia y un sentido de las partes con relación al conjunto. También supone realizar inducciones, deducciones e inferencias, ya que el texto no contiene toda lainformación ni agota los sentidos del contenido. Las intenciones del autor, por ejemplo, escapan a la literalidad de las palabras contenidas en el texto.


Este modo de lectura exige del lector un dominio de habilidades que tienen que ver con la capacidad de relacionar la información del texto y los conocimientos que aporta el lector. Es un tipo de lectura muy apropiado para conseguir unacomprensión profunda del texto. Las tareas relacionadas con este aspecto se centran en la deducción de la intención del autor, por ejemplo, o en la identificación de las pruebas que confirman una tesis, en la identificación de causas y efectos, deducciones a partir del contexto, etc. En las preguntas de evaluación se incluyen cuestiones como las siguientes: ¿Qué relación hay entre estos dospersonajes?; Ordena las secuencias de esta historia; ¿Por qué ocurrió?, ¿Por qué te parece que el autor?, etc.



La reflexión sobre el contenido de un texto



Así como en la interpretación el conocimiento del mundo que posee el lector se utiliza para interpretar y comprender el texto, en la lectura reflexiva el lector piensa sobre el contenido del texto para interpretar mejor su...
tracking img