La computacion urbana

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
La computación urbana:
creando interacciones tecnológicas en las ciudades digitales

Andrés Felipe Millán: Director del grupo de investigación COMBA I+D. Profesor Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santiago de Cali. Miembro de IEEE Communications. Miembro del Consorcio de Computación Móvil de Colombia (I2COMM). Dirección: Calle 5E #44-69. Teléfono: (2) 5512969.Correo electrónico: afmillan@ieee.org

Resumen
El crecimiento de la población de las ciudades, aunado a las nuevas tendencias sociales en Internet y el uso de las tecnologías inalámbricas y los dispositivos móviles han fomentado el surgimiento de un nuevo desafiante campo de investigación denominado computación urbana. Este artículo analiza las diversas definiciones que se han dado al términocomputación urbana y el estado del arte de la investigación en el tema. Por último se muestran algunas propuestas conceptuales para el diseño y desarrollo de sistemas pervasivos urbanos.

1. Introducción
Para el 2008, más de la mitad de la población mundial estará conformada por habitantes urbanos, las Naciones Unidas estiman que en el 2030 existirán cerca de 5.000 millones de habitantes en laciudades (60% de la población mundial). El aumento de la población y el crecimiento de las ciudades esta generando grandes desafíos para la ingeniería [10]. Problemas como la falta de acceso a los servicios de salud y educación, la pobreza, la contaminación del aire, el transporte, la energía, el crimen y los desastres naturales, están afectando las grandes ciudades.
En este nuevo siglo, lastecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs) deben jugar un rol central en el desarrollo de las ciudades, pero entendiendo que las ciudades son en realidad “criaturas sociales”, pues están conformadas no solo por edificios y artefactos, sino por sus habitantes y sus interacciones que generan espacios complejos que tienen múltiples dimensiones. Por esta razón, la comunidad científica desdehace algunos años ha iniciado la investigación para el diseño y desarrollo de sistemas pervasivos urbanos que permitan generar interacciones sociales entre los ciudadanos de una gran urbe, a esta nueva tendencia se le ha denominado computación urbana (urban computing, en inglés).
En Colombia, la actual situación social de conflicto y el aislamiento de los grupos sociales, marginados por líneasterritoriales de poder y por barreras imaginarias entre clases sociales que dividen las ciudades, hacen necesario que se creen nuevas formas de comunicación y de contacto entre las diferentes comunidades. Estas circunstancias son ciertas también en otros países en vía de desarrollo, sin embargo la investigación adelantada en Latinoamérica sobre computación urbana es escasa. Se conoce de algunaspropuestas de investigación centradas en el uso de medios interactivos en entornos urbanos liderados por investigadores de Arquitectura y Diseño y algunos pilotos como los desarrollados en la comunidad de Tecámac – México.
Por estas razones, el presente artículo pretende facilitar la compresión del lector acerca de la computación urbana y su impacto en el diseño de los sistemas informáticos para lasciudades. El articulo esta dividido en tres partes, la primera que incluye la definición del término computación urbana y sus características. La segunda presenta un estado del arte de la investigación en el campo de la computación urbana. Después se muestran algunas propuestas de investigación para el diseño de sistemas pervasivos orientados a entornos urbanos.

2. ¿Qué es computación urbana?En [1] se define computación urbana como la computación que se desarrolla en un nuevo “tercer espacio” entre la oficina y el trabajo. Este “tercer espacio” es complejo, pues debe incluir la movilidad física y las interpretaciones del contexto social. Por otro lado en [9], se define la computación urbana como la intersección entre la computación móvil y la computación social, especificando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPUTACIÓN URBANA
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS