La Computación Ante El Comienzo De La Era Del Colisionador De Particulas

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
La computación, ante el comienzo de una nueva era con el LHC menciono

“Una nueva era de la computación se avecina”( José Luis Carrillo). Cuando del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en inglés) inicie choques de protones este otoño dentro del túnel de 27 kilómetros de diámetro a cientos de kilómetros bajo la superficie cerca de la ciudad suiza de Ginebra, Científicos de todo el mundoprocesarán y analizarán los datos en una gigantesca red de ordenadores, buscando evidencias de un eslabón perdido conocido en la teoría como el bosón de Higgs, comúnmente llamado la "partícula de Dios", un tsunami de información equivalente a un DVD (cinco gigabytes) será procesado cada cinco segundos. La salida anual de información será del orden de 15 petabytes (15 millones de gigabytes), lo que nuncaantes ha ocurrido en ningún proyecto de ninguna índole de esta humanidad durante toda su Historia.
¿Cómo se resolverá el reto de hacer accesibles los datos del proyecto a los científicos de cualquier lugar del mundo mediante la ejecución de unos simples teclazos en sus respectivas lap tops? “El elemento crucial que hará posible este sueño es un software conocido como middleware”(Ian Bird ).Unusuario puede dispersar información entre los petabytes de datos en diferentes servidores y almacenarla en diferentes formatos. Una plataforma de middleware de origen abierto llamado Globus que es un programa que genera software libre para científicos, ingenieros y comerciales, ha sido diseñada para recopilar esa información de manera similar a cómo se almacena en un archivo en el escritorio decualquier computadora personal.
Una vez que el LHC alcance su capacidad completa en algún momento el próximo año, tomará cientos de imágenes por segundo de colisiones de partículas, capturadas en cuatro detectores subterráneos. El trabajo del Grid será encontrar los eventos extremadamente raros que pudieran ayudar a resolver misterios tales como el origen de la masa y la naturaleza de la materiaoscura. Pero, ¿qué es el Grid?

UN POCO DE HISTORIA: DE LA WEB Al GRID

La física de partículas inventó la World Wide Web (www). Aunque el Internet fue un desarrollo militar de los años setenta, que en la actualidad conecta a millones en el mundo, la www es un servicio que usa el Internet y permite a las computadoras compartir información. Si la Web se compara con un servicio de entrega, entoncesel Internet es la infraestructura de transporte (caminos, vías, aire). El Internet soporta servicios como la Web y el correo electrónico.
La Web fue inventada en el CERN. La ciencia es un esfuerzo comunitario, que depende de un acceso libre a la información. La investigación en el CERN involucra más de 6 700 científicos de 85 países, que están obligados a compartir información a una escala global.En 1989, el investigador del CERN Tim Berners-Lee propuso una nueva aproximación para la administración y manejo de información general sobre aceleradores y experimentos en el CERN. Esta propuesta aterrizó en la www.
La Web fue en sus inicios una evolución de la computación de redes, que integraba diversas tecnologías existentes, tales como los hipertextos. Pero rápidamente ganó popularidad,primero entre científicos en otros dominios, y después entre el público en general. Como resultado, el comercio global y financiero depende hoy en día de la Web, y nuevas tecnologías basadas en la Web como los blogs y podcasts están revolucionando la industria de los medios de comunicación. Por ello, la Web es una revolución.

¿QUÉ ES EL GRID?
El Grid es un servicio para compartir podercomputacional y capacidad de almacenamiento de datos de una manera distribuida geográficamente. Como la Web, la Grid es un servicio que corre en el Internet, pero tiene como principal diferencia que no hay un estándar o protocolo para la Grid hoy en día. Más bien, hay diferentes Grids para diferentes aplicaciones. Algunos Grids vinculan recursos en escalas locales o nacionales. Los Grids científicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO Y ENERGÍA PARA SISTEMAS DE PARTÍCULAS. COLISIÓN.
  • Comienzos de la computación
  • Lhc, gran colisionador de partículas
  • Ensayo sobre el colisionador de particulas
  • Comienzos de la computación como ciencia
  • colisiones
  • Colisiones
  • COLISIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS