La Computadora Como Herramienta Didáctica

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Proyecto de Informática: “La Computadora como herramienta didáctica”
Escuela N°9” Hipólito Yrigoyen” Departamento Vinchina.
Responsable: Docente Educación Especial

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

La incorporación de las computadoras en la Escuela no siempre significa la “Integración” de ellas en el desarrollo de actividades áulicas cotidianas sino que, muchas veces, se convierten enobjetos de estudio como nuevos productos tecnológicos.
Es importarte valorizar el uso de la PC como recurso didáctico y herramienta enriquecedora para la enseñanza y el aprendizaje, donde el conocimiento y el manejo de las máquinas deben integrarse con los diversos contenidos temáticos que se desarrollan en el aula.
El proyecto “La Computadora como herramienta didáctica” propone el desarrollo deactividades que impliquen el empleo de herramientas informáticas en la producción de diversos textos, cuya temática se adecue a alumnos que cursan los distintos grados de la Escuela Primaria y en nuestro caso integrar los grados de educación especial.
Con ello, se pretende recuperar la producción e impresión de una antigua revista escolar que fue realizada a mano, usando mimeógrafos, calcos, etc. yaprovechando que actualmente la escuela cuenta con un piso tecnológico se pretende motivar a alumnos y docentes a través de la reedición de esta revista para comenzar a dar utilidad a esta herramienta tecnológica de gran envergadura, pudiendo luego establecer vínculos con escuelas del medio para compartir las producciones logradas. 
De esta manera, las actividades planteadas cumplen con undoble valor productivo: 1- Demostrar a los alumnos que sus trabajos pueden ser útiles a otros, y por otro lado, estrechar vínculos entre Instituciones Educativas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

* Aprender a utilizar los diferentes programas informáticos para poder utilizar las computadoras como herramientas tecnológicas.
* Optimizar el uso de programas informáticos y transferir losconocimientos adquiridos a situaciones nuevas.
* Aplicar las herramientas de programas procesadores de textos para la correcta presentación de la información.
* Utilizar un vocabulario informático adecuado a los temas tratados.
* Promover actitudes de colaboración para el trabajo en equipo, fomentando la participación y el intercambio de ideas.
* programar, diseñar, organizar, editar,producir, redactar, diagramar, actividades para poder imprimir y distribuir entre los alumnos y algunas escuelas del medio la revista escolar.
* Establecer vínculos de comunicación entre la Escuela y otras Instituciones Educativas del medio.

CONTENIDOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO

El proyecto involucra el desarrollo de los siguientes contenidos informáticos

* Entorno Windows 7:Administración de carpetas y archivos.
* Redes de computadoras: concepto, tipos y requerimientos de hardware y software. Internet: concepto y requerimientos de conexión. Direcciones, sitios y páginas Web. Navegadores. Buscadores: estratégicas básicas para la búsqueda de información
* Procesador de Textos: Formato de Textos (tipo de letra, color, tamaño y estilos.). Formato de Párrafos (Alineación,sangrías e interlineados). Vista preliminar. Ortografía. Bordes y sombreados. Imágenes. Numeración y viñetas. Números de Páginas. Configuración de página (tipo de papel, orientación y márgenes). Barra de Dibujo (herramientas y formato de dibujos, WordArt). Manejo de documentos simultáneos. Impresión de documentos.
* Graficadotes: Herramientas de diseño gráfico (formas geográficas, goma, colores,pinceles, texto, sellos, texturas, fondos, etc.).

CONTENIDOS CURRICULARES:

* La selección de los contenidos curriculares, estará a cargo de cada docente de grado y de esa manera se ira trabajando en el tiempo estipulado debiendo pasar por un periodo de no menos de 48 horaas los temas asi lo programan con el responsable del proyecto de informática.

ACTIVIDADES

Los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computadores como herramientas de la mente
  • computador como herramientas de calculos
  • la computadora como herramienta de trabajo
  • LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
  • La computadora como recurso didáctico
  • EL ABP COMO HERRAMIENTA DIDACTICA DE APRENDIZAJE
  • El método de proyectos como herramienta didáctica.
  • El periodico mural como herramienta didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS