La Comunicación Aplicada A La Ingenieria

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Índice.
Contenido
I. Introducción. 4
i) Modos de Comunicación. 5
1. Descriptiva. 6
2. Expositivo. 6
3. Narrativa. 7
ii) La comunicación escrita. 7
II. La comunicación aplicada a la Ingeniería Industrial. 9
III. Conclusiones. 13
IV. Bibliografía 14
V. Anexos. 15

* Introducción.

¿Se ha preguntado que sería de las personas si no pudieran comunicarse ó notuvieran formas de hacerlo?
Imagine que un día despierta y no comprende lo que le dicen las personas a su alrededor, tampoco logra entender su reloj ó al salir a la calle no comprende lo que significan los colores del semáforo, las líneas en las calles ó los avisos del tablero de su carro. No sería esto un caos completo. Pues sí, todo lo que rodea el medio en el que se desarrollo de el individuo(ser humano, animal), contiene mensajes, ya sea de forma visual, oral o escrita las personas son capaces en la mayoría de los casos de comprender lo que el emisor busca transmitir.

Sin embargo la comunicación como tal va mas allá de imágenes, palabras, frases u oraciones; pues la comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier otracosa que pueda ser transmitida.

Compuesta por tres factores fundamentales, el emisor, el receptor y el mensaje.
1. Emisor: Sujeto que produce el acto de comunicación.
2. Receptor: Sujeto que recibe el mensaje.
3. Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje.
4. Código: Es la forma (lenguaje) que adquiere la información. ( símbolos, signos etc.)
5. Mensaje: Loque el emisor debe o desea transmitir.

* Modos de Comunicación.
La comunicación ya sea oral o escrita es el medio por el que las personas se comunican, ya sea en su función de emisor o del receptor, para lograr que se lleve a cabo de forma adecuada se necesita conocer los conceptos básicos para que realice de manera correcta, de modo que todo aquel que la escuche, le llegue de una maneraclara el mensaje.
A continuación se habla al respecto de los conceptos necesarios para la adecuada comunicación.
Hay una delgada diferencia entre comunicación y expresión; a raíz de esto es que se suelen confundir, esto porque el emisor no logra emitir el mensaje de forma correcta de manera que no hayan confusiones al momento de que el receptor interprete el mensaje, ya sea este oral o escrito.Cuando se habla de expresión se refiere a la intensión de provocar un efecto emotivo en el receptor y la comunicación por el contrario lleva el propósito de lograr una reacción determinada por parte del receptor, esto a través de un mensaje bien estructurado de una forma objetiva, siendo convincente.
Respecto a la comunicación escrita, se sabe que se conforma de tres puntos principales; elfondo, la forma y el estilo. Todos estos unidos, dan como resultado un texto en el que se impregnan características propias del escritor, en esta se ve el estilo propio del narrador, la forma en que narra el mensaje ya sea esta descriptiva o expositiva; los defectos del texto; en estos se observa el grado académico ó profesional así como sus debilidades para comunicarse. Hay dos formas de redactartextos:
* Descriptiva.
Esta trata de describir cada uno de los pensamientos y visiones que tenga el narrador, para lograr su objetivo esta debe estar redactada de forma ordena, escrita en tono familiar de manera que transmita confianza al receptor, debe de ser exacta, objetiva e imparcial; para darle una mejor visión al que la lee, para que este pueda dibujar en su mente las imagen osituación.

* Expositivo.
En este el recetor debe de reflexionar y analizar el mensaje que se les esta emitiendo a través del razonamiento lógico. Lo primordial para una buena redacción expositiva radica en la forma en que se redacte el mensaje de manera que sea claro, conciso, objetivo y preciso para la comprensión adecuada sin dejar dudas. En este nada se supone, nada se da por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicaciones de la ingenieria
  • Aplicaciones a la Ingeniería
  • Aplicaciones en Ingenieria
  • Aplicaciones ingenieria
  • Ingenieria aplicada
  • Aplicabilidad De Las Ingenierias
  • APLICACIONES DE LA INGENIERIA
  • Aplicaciones En Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS