La comunicación cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación cognitiva

La incidencia de la comunicación colectiva, además de los elementos interrelacionados de cada individuo como ser único, capaz de expresar sus ideas y motivaciones de acuerdo a los efectos sociales, es pues, un impulso netamente social en el que el hombre cumple un rol no sólo paralelo a sus ideas, sino que además se relaciona a un mundo abierto al campo de identidadpsicológica y cognitiva. Esta concentración de ideas y opiniones volubles se puede considerar la tesis inagotable del hombre en relación con el medio, en el cual la principal fuente de alimento es generar una opinión colectiva, digna de ser una partícula conceptual de teorías que expresan como el nivel socio- cultural tiene un impacto potencial en la vida humana.

Obviamente el estudio propuestose apoya básicamente en el desarrollo mismo del hombre. Ese primer contacto social que influye de tal modo que el observar las actitudes en base de sus opiniones netamente entrelazadas con ese contacto elemental, propio de un bombardeo de información, que antes sus ojos se entrevé juicios de valores, creencias e incluso inclinaciones a expresiones sistemáticas de la conciencia motivadora de laacción, termina formando un sistema verbal, en donde el papel fundamental es recurrir a una opinión individual de algo o de cualquier situación propuesta socialmente y a su vez cuestionarla hasta alcanzar una convergencia con matriz de opinión. Esta relación indica directamente que hay una interacción entre la personalidad como impacto individual, motivado por el entorno social (vida familiar) y asu vez la influencia del entorno como afiliación a ideas socio-culturales. En términos más precisos, es un fenómeno verbal- psicológico. Dice Katz en relación a esta dicotomía: “(…) la opinión es la expresión verbal de una actitud, aunque las actitudes pueden ser expresadas también mediante expresiones no verbalizadas.”

Es por ello que el individuo, expuesto en la divergencia de actitud ypensamiento se entrelazan de tal manera que el cuestionamiento es inherente al ser innato que nace, aprende a caminar y se reproduce; sin embargo el aspecto de cognición forma parte de lo innato, más es importante tomar en cuenta que es un hecho más que probable que lo innato debe modelarse a nuestras necesidades psico-sociales. No queremos decir con esto que es algo que está sujeto a una accióndirecta al entorno social, sino que para el hombre poder relacionarse le es indispensable interaccionar con ciertos elementos cognitivos y llevarlos a un punto de foco que filtre la acción y el pensamiento hasta alcanzar la actitud de opinión como tendencia verbal comunicativa: “expresión verbal de una actitud”.

De este modo la expresividad de ideas y la actividad humana resuelven distintivamentela forma en cómo será expuesto el impulso de transformar el pensamiento en idea, una opinión condicionada a los ámbitos sociales. El empleo del pensamiento causará, conscientemente una actitud frente a los diversos debates en los que los aspectos socioculturales estarán involucrados para atender esa necesidad antes mencionada, adoptando una opinión individual para luego ser llevada a un colectivopropiamente fomentado en argumentos determinados sobre la acción verbal que se llevará a cabo.

No es la intensión afirmar desde un primer momento, que el hombre por medio de la comunicación sea influenciado para motivarse a ciertos parámetros de opiniones, sino que esté para que pueda ser un ser social debe comunicarse, proponer nuevas ideas y establecer una distancia con los demás; dichadistancia se halla en la base cerebral en donde se procesa la información y a su vez conforma sus acciones en función de promover una ideología e impartirla al colectivo. Es la relación del ser platónico al ser cognitivo. De este modo dice Iván Abreu Sojo lo siguiente: “Usualmente cuando opinamos –y lo hacemos de una manera favorable o desfavorable- nos pronunciamos con una intensidad dada, es decir,...
tracking img