Bacterias

Páginas: 30 (7343 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

Las comidas rápidas que se expenden en las calles, poseen fuerte potencialidad para la transmisión de enfermedades gastrointestinales debido a que son alimentos extensamente manipulados. De estos alimentos los vegetales y las carnes representan un sustrato adecuado para la proliferación de bacterias patógenas, como es el caso de la Escherichia coli. Es de hacer notar que lascomidas rápidas contienen, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares, ingredientes los cuales de no ser debidamente manipulados pueden convertirse en reservorios de la bacteria.
Cabe desatacar que, potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida rápida lo hacen en mayor medida pornecesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo. Es por ello que, se hace necesario establecer una serie de normas de higiene, las cuales deben ser cumplidas de manera estricta en los establecimientos dedicados a la elaboración y venta de estos productos de consumo masivo
En este orden de ideas, a través del presentetrabajo investigativo, se propuso: verificar la incidencia de Escherichia coli en ventas de comida rápida ubicadas en las vegas de Tàriba, municipio Cárdenas estado Táchira. Esto con base a la aplicación o no de las normas de higiene vigentes en cuanto a la manipulación de la carnes, vegetales, salsas, pan y otros ingredientes necesarios para la elaboración de estas comidas rápidas.
Para unmejor entendimiento del tema, la investigación fue estructurada en cinco partes a saber: en la primera parte se estableció el planteamiento del problema, la hipótesis, la justificación y los objetivos de la investigación. En la segunda parte, se definió el marco referencial, el cual incluye antecedentes de la investigación y marco teórico. De igual manera, en la parte tres, se estableció elmétodo, o camino metodológico, que incluye: naturaleza de la investigación, tipo de investigación, fases de la investigación, escenario, informantes claves, instrumento de recolección de datos, credibilidad, transferibilidad, viabilidad y triangulación. De igual manera se definió el procedimiento experimental, presentación e interpretación de resultados y resultados.
En la parte cuatro, se establecióel diagnostico, planificación, ejecución y a evaluación de las acciones propuestas, a ser aplicadas a nivel de los tres establecimientos de dicados a la venta de perros calientes y hamburguesas. Actividades orientadas hacia la aplicación de las normas de higiene requeridas para preservar la salud de las personas que ingieren estos productos de consumo masivo. Finalmente en la parte cinco, seplantea la reflexión final, conclusiones, recomendaciones, referencia bibliográfica y anexos.

PARTE I PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los microorganismos patógenos desempeñan un papel muy importante en brotes de enfermedades causadas por el consumo de alimentos. Una gran variedad de alimentos de origen animal con un proceso de cocción deficiente han sido implicados en episodiosdiarreicos y tóxico-infecciosos. En este contexto de ideas, y de acuerdo con informe de gestión de la Organización Mundial para la Salud (2007):
En años recientes, la frecuencia de brotes asociados al consumo de hortalizas y comidas rápidas se ha elevado, particularmente como resultado del incremento en la demanda por los productos mínimamente procesados. La presencia de bacterias patógenas afectala inocuidad de estos alimentos y se constituye en problemas de salud pública. (p.46)

Es necesario indicar que la alta incidencia de brotes diarreicos e implicaciones clínicas de mayor importancia, se refleja en quienes consumen estos productos. En este sentido, la frecuencia de infecciones asociadas al consumo de comidas de consumo masivo es mayor en los denominados puestos de comida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS