Historia de la quimica

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
HISTORIA DE LA QUIMICA

En cada momento de nuestra vida estamos en contacto de alguna forma con los cambios que experimenta la materia. Estos cambios los podemos apreciar en el metabolismo de nuestro cuerpo, el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, en la fabricación de nuevos materiales adhesivos, en la refinación de nuevos combustibles, en la obtención de nuevas aleaciones metálicas, enla aplicación de nuevas técnicas de conservación, restauración y datación de piezas de artes o arqueológicas, en la fabricación de elementos electrónicos como, los superconductores en el mejoramiento de algunos alimentos etc.

Sin embargo, en algunas ocasiones la materia cambiaba su naturaleza intima, originándose cambios estructurales de ella. Por ejemplo un rayo podía incendiar un pastizal ytransformarlo en una zona oscura y de restos pulverizados. La carne de algunos animales cazados podía descomponerse y oler mal, el jugo de frutas en algunas ocasiones se transformaba en una bebida agria o fermentaba convirtiéndose en una solución alcohólica.

Este tipo de alteraciones que experimentaba la naturaleza de las cosas acompañados de alteraciones en su estructura, constituye el objetode estudio de ciencia que hoy conocemos como Química

Las raíces del origen de la química las podemos encontrar en :

1.- Las tradiciones, como la metalurgia, el curtido a la elaboración de bebidas alcohólicas como la cerveza, el teñido de telas, la obtención de bálsamos y perfumes. Ella proporciona una comprensión práctica del conocimiento de la materia.

2.- Los filósofos de la antiguaGrecia que buscaban racionalmente el origen del universo.

Tomando en cuenta estos dos aspectos podemos diferenciar los siguientes periodos de los que nosotros conocemos actualmente como Química.

PERIODO ANTIGUO

Este período comprende desde los hombres primitivos pasando por las antiguas civilizaciones de China, India, y Grecia y sus contemporáneos hasta el año 350 a. de c.

Los primeroshombres que empezaron a utilizar instrumentos se servían de la naturaleza tal como se encontraba. Así, como las piedras, ramas, de árboles o huesos de animales podían constituir valiosas herramientas. Sin embargo, la naturaleza también modificaba las cosas como por ejemplo la carne obtenida a través de la caza podía empezar a oler mal y a descomponerse, como los jugos de frutas que con el tiempopodían convertirse en otro tipo de bebidas.

Con la conquista del fuego, el hombre aprende a extraer y a trabajar los metales, por lo tanto a beneficiarse deliberadamente de algunas transformaciones que experimentan os elemento con el calor. Algunos de los primeros metales utilizados por el hombre fueron el cobre y oro, que se encontraban seguramente en estado libre en la naturaleza, los cualestienen una propiedad distinta, son maleables, es decir, que pueden aplanarse y formar láminas sin que se rompan, lo que si ocurre con las piedras, las cuales se pulverizan, o con las maderas, que se astillan y se parten.
Los hombres se dieron cuenta de que el cobre podía dotársele de filo cortante, como el de los instrumentos de piedra, pero su filo se mantenía por más tiempo que el de la piedra.Solamente la falta de cobre libre en la naturaleza impidió que su uso se extendiera.

EDAD DEL BRONCE

El Cobre se hizo mas abundante cuando se descubrió que podía obtenerse de piedras azuladas. Como se realizaron estos descubrimientos probablemente jamás lo sabremos pudo haber ocurrido unos 4000 años a. de c. en la península del Sinaí o en la zonas montañosas al este de Samaria, lo que hoy esIrán. Este metal fue utilizado en la confección de herramientas en los centros más desarrollados de la civilización .en el tercer milenio a. de c. se descubrió que al mezclar estaño con cobre se formaba un nuevo metal a ésta aleación se le llamó bronce, y hacia el año 2000 a. de c. ya era bastante común para ser utilizado en la confección de armas y corazas.

LA EDAD DE HIERRO

Se descubre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la quimica
  • Quimica Su Historia
  • Historia De La Quimica
  • la historia de la quimica
  • HISTORIA DE LA QUÍMICA
  • Historia De La Quimica
  • Historia Quimica
  • Historia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS