La comunicación/ ¿contaminación? visual en el espacio urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación/ ¿contaminación? visual en el espacio urbano
-------------------------------------------------
Los elementos visuales contaminantes, una problemática que merece considerarse desdela disciplina del diseño.
-------------------------------------------------
D.G. Mónica Polanco
Afiche de campaña contra la contaminación visual en el Cuzco.  Diseño: Marreros/ Rivas MarmanilloLa vida de todo individuo, como ser social, se inserta en el espacio en donde vive, trabaja, se recrea. En nuestro caso, habitantes de Ibarra, nos toca hacerlo en un espacio urbano que deja mucho quedesear a la hora de preguntarnos: ¿La ciudad se nos ofrece como un espacio ordenado, claro, entendible?
Como comunicadores visuales, los diseñadores tenemos la responsabilidad de ejercer una llamadade atención cuando vemos que se produce una interrupción en el mensaje visual, un “cortocircuito” en la retina producto del desorden.
Jorge Frascara*, describe muy bien el problema cuando expresa“…la contaminación visual (el ruido visual, el desorden visual) es abuso de la gente hacia la gente, invade el orden social y destruye el placer de vivirlo….Como “formador del paisaje” el diseñador tienela posibilidad y la responsabilidad de crear modelos que promuevan la salud mental y social que tanto hace falta en todas partes”.
En la ciudad de Ibarra se puede observar una serie de desordenes queinstalados en el espacio urbano, son referentes de la desorganización y la falta de planificación urbana como:
* Medianeras con falta de revestimiento (se observa en el mejor de los casos losladrillos o bloques sin revestir, cuando no una pared que se presenta como un muestrario de texturas en donde confluyen ladrillos, bloques, maderas, hierros estructurales, etc.).
* Publicidad malemplazada, con efectos visuales confusos que en la mayoría de los casos no es clara en su oferta.
* Vallas que entorpecen la organización peatonal y/o vehicular, distractoras que pueden...
tracking img