La comunicación en el ambiente laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación es algo que se ha necesitado siempre, desde que el hombre llegó al mundo, tenía la necesidad de comunicar sus sentimientos, necesidades, ideales, etc.; primero tenían que hacerlo corporalmente o con sonidos, hasta llegar al habla; esto ha sido uno de los mayores logros de los seres humanos: el poder comunicarnos.
La comunicación es un círculo: lo que uno hace y dice influye enlo que las demás personas hagan o digan también en respuesta. La comunicación comienza con un pensamiento o idea y justamente utilizamos esos pensamientos para que mediante la manifestación oral, escrita o corporal; se de a entender claramente el mensaje que deseamos comunicar.
Para comunicar una idea, sentimiento, acción o mensaje; se necesita un emisor y un receptor; para que así exista larealimentación que es a lo que se debe de llegar con cualquier intercambio de ideas, aunque no siempre resulta ser así pues tal vez existen diferentes barreras quela impiden; como por ejemplo el ruido, el humor de uno de los participantes, que se conocen como barreras psicológicas, etc.
Por otro lado, cuando pensamos que no estamos comunicando nada, pues no estamos hablando; claro que lo hacemospues nuestro lenguaje corporal está diciendo más de lo que creemos; por ejemplo con nuestras posturas, gestos o expresiones que tal vez pensábamos que no daríamos a notar.
Hay miles de lugares en donde podemos comunicarnos y prácticamente también hay mil y un personas con las que podemos comunicarnos.
La capacidad de comunicar es una sola, pero, obviamente, ella se funcionaliza en relación a losobjetivos específicos de cada medio y circunstancia. La Familia es distinta del Trabajo, así como estos dos son muy distintos a estar con los amigos o amigas.
Un lugar en el que el hombre está realmente gran parte de su tiempo, o por lo menos la mitad, es en el trabajo; donde debe desempeñar la mejor parte de sí para que la empresa pueda trabajar perfectamente con él e igualmente la persona sesienta cómoda con su trabajo.
La comunicación es responsabilidad de cada empleado de la institución. Todos participan de ella. La comunicación efectiva con empleados, clientes, accionistas, vecinos de la comunidad y otros públicos es esencial para la empresa. Las relaciones con la gente se establecen al comunicarse efectivamente con ellos.
En todos los lugares a los que va una persona hay reglas,desde ir a un lugar tan simple como un parque, hasta algo tan extenso como es el trabajo de cada persona, y se deben de respetar si se quiere permanecer allí , pues todas las personas tienen carácter diferente y probablemente un jefe tenga más paciencia que otro, pero aún así no es bueno saber hasta dónde pueden llegar las personas por nuestro comportamiento, debemos de dar lo mejor de nosotrosmismos, para que hablen bien de nosotros.
En el ambiente laboral se recibe información, da o recibe instrucciones y se coordina con equipos de trabajo. Todas estas tareas y relaciones involucran la comunicación, de ahí la importancia de lograr una buena comunicación en las organizaciones laborales.
Hablando de los compañeros de trabajo, con unos podemos llevar muy bien y con otros tal vez no lossoportamos, pero debemos de aprender a lidiar con ellos, para que no nos afecte de ningún modo. Es muy importante el no tener problemas con las demás personas para que así no exista ninguna barrera en la comunicación y estar en un ambiente sano para que no sean eternas las horas de trabajo y que realmente así se disfruten. Pero un punto muy importante es que el grupo de trabajo llegue a ser muyproductivo.
En todas las empresas, es muy importante hacer llegar la suficiente información a los trabajadores para que se sientan parte de todos los distintos proyectos. Además, se debe de contar con la opinión de los trabajadores pues son quienes están la mayor parte del tiempo en contacto con los clientes. La responsabilidad de iniciar y mantener una buena comunicación recae en quien dirige...
tracking img