la comunicación en enfermeria

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014


Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Aula Móvil: C.U.E. Caracas
Asignatura: Ética Profesional











La comunicación en Enfermería









Profesora: Integrantes:
Estrella Marquina Cañizalez Narvits
Jiménez JennifferMarrero Geissy
Rojas Leida
Ruiz Ana
Villero Carolina







Caracas, 23 de Noviembre de 2013
Índice


Contenido Pág.

Introducción 03

La comunicación en enfermería 04

Información al paciente 06

Liderazgo en enfermería 06

Método científico 07

Proceso de enfermería 08

Conclusión09




























Introducción







En la enfermera la comunicación es la parte fundamental ya que por medio de ella podemos saber la necesidad de los pacientes y así poder aplicar mejor nuestro plan de atención al mismo una enfermera debe tener un buen método comunicativo para llegar al paciente y poder brindarle confianza y así el paciente sesentirá a gusto en expresar sus inquietudes y necesidades.



En el siguiente trabajo se evaluara un poco de lo que es la comunicación terapéutica enfermera paciente la cual fue la base principal de la teoría de Hildegar Peplau cuando expone que la relación humana entre el individuo que está enfermo o que siente una necesidad y la enfermera que está preparada para reconocer y responder a lanecesidad de ayuda del mismo para llevar a una pronta y satisfactoria recuperación.



Y para que esa recuperación sea eficaz y satisfactoria se deben seguir una serie de pasos que se expresaran aquí como lo son el método científico utilizado en el proceso de atención de enfermería.



















La comunicación en enfermería.


La comunicación es vital para todaslas personas. La manera en que nos relacionamos y comunicamos puede aumentar la satisfacción obtenida, o por el contrario causar sensaciones de angustia. La habilidad para comunicarse es un proceso que dura toda la vida y que se perfecciona mientras uno no desfallezca en el esfuerzo por lograrlo.

La comunicación es un componente básico y fundamental dentro de la enfermería. El profesionalsanitario debe saber escuchar primeramente, para luego entender al paciente. La comunicación juega un papel fundamental en la calidad de vida y la satisfacción de las personas en general, y en los enfermos y sus familias en particular.

Los usuarios de los servicios sanitarios esperan una comunicación útil, comprensible, y eficaz por parte del personal que trabaja en estos servicios, lo que muchasveces les brinda una mayor confianza en el servidor.
En la vida diaria y en la práctica de la enfermería, las comunicaciones pueden ser eficaces, de intercambios productivos o ser causas de confusión y desaliento. El arte de la comunicación es un componente esencial en la vida del personal sanitario. Por todo eso hay que tener en cuenta que la enfermería juega parte importante en el.


HildegarPeplau en su teoría dice que:

“La comunicación terapéutica e interpersonal actúa de forma conjunta con otros procesos humanos que posibilitan la salud: es una relación humana entre un individuo que está enfermo o que siente una necesidad y una enfermera que está preparada para escuchar, entender y responder a la necesidad de ayuda.”


Proceso de la comunicación

En el proceso de lacomunicaron enfermera paciente, debemos usar un lenguaje que se adapte al paciente. Nuestros pensamientos pueden ir más deprisa que las palabras, y acabamos diciendo lo que no queremos. Hay que recordar que mientras estamos explicando el diagnóstico, el tratamiento o las instrucciones debemos hacerlo de forma clara precisa y concisa

Para que nuestro mensaje sea aceptado y comprendido, el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación en la enfermeria
  • Comunicacion En Enfermeria
  • Comunicaciòn aplicada a la enfermeria
  • Comunicación cientifica en enfermeria
  • comunicacion y recepcion en la entrega de guardia de enfermeria
  • comunicacion en enfermeria
  • comunicacion de enfermeria
  • comunicación en la enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS