La comunicación en instancias de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicabilidad en las instancias de la educación

En el mundo de la educación, la comunicabilidad es un valor preponderante al momento de ejercerla, pues como se afirma en el texto: “Loseducadores, son seres de comunicación”.

Esta comunicación va mucho más allá de transmitir unos mensajes a un receptor, se refiere a optimizar los medios y recursos de comunicación entre los implicadosen el proceso educativo, llevando estas instancias a niveles máximos de eficacia, tanto en la apropiación de sus actividades como en la interrelación entre los participantes.

Estas instanciasmencionadas y que componen la comunidad educativa son: la institución, los docentes, los medios y materiales, el grupo, el contexto y uno mismo.

Hablamos de comunicabilidad en las institucioneseducativas, cuando los dirigentes dejan a un lado prácticas dictatoriales y restrictivas, para dar paso a un verdadero ambiente de consenso, donde todos los integrantes de la comunidad tienen derecho a laopinión y dicha opinión es tomada en cuenta.

Existe una comunicación eficaz, cuando las instituciones construyen edificios que promuevan la libertad, la unión, la interacción, el amparo y el deseo deaprender y de practicar la educación por parte de profesores y alumnos.

Para llegar a un nivel máximo de comunicabilidad, las instituciones deben apoyar y velar por el bienestar de sus integrantes;deben erradicar la práctica absolutista de la cátedra por parte de algunos profesores; y además saber “rectificarse” (Jorge Frascara, Teoría de la Comunicación), promoviendo la interacción y elintercambio de conocimientos.

Siendo uno de los factores más importantes del universo educativo, los errores de comunicabilidad en el docente, tienen siempre mayores repercusiones. Un orientador es unbuen comunicador, cuando realiza una buena gestión de su información (llevar registro de alumnos, planificaciones, materiales). Cuando demuestra un dominio y un gusto por su cátedra y transmite con...
tracking img