La comunicación en la cultura inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4939 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación en la cultura Inca
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

ARTÍCULO CIENTÍFICO

LA COMUNICACIÓN EN LA CULTURA INCA

Jaime E. Buitrago Romero

La Paz- Bolivia
2010

Este trabajo intenta adherirse a los parámetros de la estructura del artículo científico y como tal comunica los resultados deuna investigación acerca de la sociedad Inca y su comunicación. Describe en principio al pututu como un medio e instrumento de comunicación utilizado por autoridades y el chasqui, ese personaje que era el mensajero del Inca y que también utilizaba ese instrumento para anunciar su llegada a cualquier pueblo o frontera. En este artículo también se menciona a los quipus que era la escritura de lacultura Inca. Los arabecs, los amautas y la yupana, además de la religión, las manifestaciones artísticas y arquitectónicas como formas de comunicación.
También contextualiza a la sociedad Inca en su forma de gobierno, su división social y política , con datos basados en una investigación documental. A modo de conclusión establece la necesidad de hacer mayores estudios cobre la comunicación enesta sociedad, cuyo mayor desarrollo alcanzó en el siglo XV. Se podrán apreciar, asimismo, algunos gráficos.

Comunicación en la cultura Inca

INTRODUCCIÓN

El presente artículo se ha elaborado para proporcionar datos nuevos sobre la comunicación en la cultura Inca y para definir las formas de comunicación que aparecieron en esta sociedad. A su vez, este trabajo intenta aportarconocimientos acerca del contexto social e incluso, económico sobre el que se desarrollaron los incas.
Podrá ser de gran beneficio para futuros estudios, por ejemplo la aparición de la yupana, una tablilla que se dice era la calculadora de los incas. Aunque por increíble que parezca, a través de la yupana se hacían cálculos matemáticos mediante una progresión geométrica que reproduce actualmente elsistema en el que se basan los procesadores de las computadoras. En este contexto no es por demás mencionar la aparición de otros medios de comunicación en esta cultura, como los quipus que era la escritura de los incas practicada en cuerdas con diferentes nudos y que no se ha descubierto en ninguna otra civilización.
En este trabajo también se menciona a los arabecs que eran los poetas einventores del Tawantinsuyu, estos como medios o formas de comunicación, se constituyen en un elemento que se abre a mayores investigaciones. Hasta ahora no existen estudios sobre los arabecs. Su función hasta donde se conoce era la del juglar en el feudalismo, pero con la diferencia de que solamente se los tenía en las comidas para los soberanos o autoridades del incario. Sobre los inventores no sehallan mayores datos, pero se los ha comparado con los amautas, esos ancianos sabios que mantenían la sabiduría ancestral de este imperio.
Los incas formaron una sociedad mística, politeísta, con un amor profundo por la tierra representada por la Pachamama que les proveía de alimento. Agradecían y adoraban al Inti que les regalaba calor y luz; y también al hacedor de todas las cosas: Wiracocha.Su religión fue una forma de comunicación que ha perdurado hasta hoy. Aún se mantienen varias costumbres y tradiciones de esa civilización y de su antecesora Tiwanaku.
Su sistema de comunicación alcanzó un desarrollo distinto al de otras culturas como los Mayas y Aztecas de Centroamérica. Ellos conocían la escritura como tal, pero los incas la desarrollaron de otra manera, en cordeles queeran guardados y almacenados en diferentes ambientes para conservar
2

Comunicación en la cultura Inca

su historia. Sería mucho atrevimiento decir que esas sociedades centroamericanas eran mucho más avanzadas que la Inca, pues para tal afirmación será pertinente hacer mayores investigaciones.
Como corroboran hasta ahora algunos estudios, en la sociedad Inca no existían los esclavos...
tracking img