La Comunicación En Un Grupo Escolar

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
Hoy se escribe mucho sobre comunicación, se habla del tema, pero da la impresión de que existen no pocas ambigüedades y falta de clarificación al respecto. Cuando asiste un adolescente a consulta que no conversa con sus padres se dice que tiene problemas de comunicación.; así se concluye si una pareja no se siente satisfecha ; o al referirnos a un grupo de estudiantes que se siententensos y distantes, Situaciones diversas , ambientes distintos y la misma conclusión.
Mas ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que en estos casos se trata de un problema de comunicación? ¿Cómo se origina y desarrolla la personalidad? ¿Discurren situaciones significativas del diagnóstico? ¿Cómo deviene el proceso educativa? ¿Qué es la propia orientación? En la búsqueda de las respuestas aestas interrogantes encontraremos seguramente la categoría comunicación.
“Etiológicamente el término comunicación proviene del latín comunis que significa común. Al comunicarnos pretendemos una actitud y un sentimiento. establecer una comunidad con el otro, nos proponemos compartir una información, una idea,” ( Ibarra,L 1988 ) La comunicación es un proceso de integración entre las personas en el cualse expresan sus cualidades psicológicas y en el que se forman y desarrollan sus ideas, representaciones y sentimientos etc.
La capacidad de cada uno de comunicarse trasciende sus capacidades para hablar o escribir adecuadamente. Las características de la Personalidad, sus posibilidades de éxito y autor real. La estructura grupal influye en:
• la conducta de sus integrantes
• la satisfaccióngrupal
La comunicación e interacción se imbrican para reforzar el sistema relacional que permite los continuos intercambio, emisión recepción y percepción de mensajes que promueva la estructura grupal.
La comunicación se analiza en los marcos de la personalidad de los sujetos que interactúan implicados intelectual y afectivamente en este proceso. Al hecho de que la personalidad se revela en lacomunicación, le otorgamos un valor diagnóstico y se aprovecha en la investigación en el estudio de las categorías personalidad y comunicación. La comunicación interpersonal que tiene lugar en el escenario escolar representan un factor significativo en la formación y desarrollo de la personalidad de los educandos. En la medida que nos aproximemos más a la comprensión de los mecanismos psicológicosde este proceso interaccional podremos realizar la intervención escolar más efectivas y orientar mejor a maestros, alumnos y padres y madres.
Los psicólogos sociales tal como Elizabeth Robinson, consideran el lenguaje y la comunicación como algo central en la organización de la vida social. Hay una larga tradición de investigaciones sobre comunicación no verbal que muestran cómo una complejacomunicación inconsciente que utiliza el lenguaje del cuerpo es básica para el funcionamiento armónico de la interacción social (la simpatía y el afecto se expresan en general de este modo).
Recientemente, se ha dado en la psicología social un interés creciente por el discurso. El papel del lenguaje en la construcción del mundo social es examinado utilizando métodos provenientes de la críticaliteraria y la lingüística.

Los psicólogos sociales que estudian el fenómeno de la socialización —proceso de adaptarse o formarse para un medio social específico— están interesados en cómo los individuos aprenden las reglas que regulan su conducta con los demás en la sociedad, los grupos de los que son miembros y los individuos con los que entran en contacto. Las cuestiones sobre cómo los niñosaprenden el lenguaje, los roles sexuales y los principios éticos y, en general, cómo adoptan una conducta de adaptación, han sido objeto de intensas investigaciones. Así mismo se han estudiado ampliamente los métodos por los cuales los adultos aprenden también a adaptar sus pautas de conducta cuando se enfrentan a nuevas situaciones

DESARROLLO
EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACIÓN EN EL GRUPO ESCOLAR
  • grupo escolar
  • Mi grupo escolar
  • EL GRUPO ESCOLAR
  • grupo escolar
  • Grupo escolar
  • Grupo Escolar
  • Grupo escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS