La comunicación no verbal, flora davis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Aptitud para el lenguaje y la lingüística

Aunque parece obvio que la aptitud para lograr la comunicación debe incluir otros elementos que el mero conocimiento de uncódigo lingüístico, los teóricos contemporáneos apuntan que la comunicación se da con independencia del contexto y que además incluye la aptitud como elemento único. Definamos la palabra aptitud.-“Habilidad del hablante-oyente ideal para asociar los sonidos y significados estrictamente de acuerdo con las reglas de su lenguaje”.

El conocimiento lingüístico del hablante-oyente ideal de un lenguaje esel conocimiento gramatical que permita asociar representaciones semánticas[1] implícitas con las representaciones fonológicas[2], el análisis de Chomsky demuestra que el lenguaje es más que una meracolección de símbolos, sino más bien es un sistema organizado y generativo. (Para Chomsky la gramática generativa es el conjunto de reglas que permiten generar todas y cada una de las manifestacioneslingüísticas de una lengua. Pero para elaborar esa teoría lingüística se podría descubrir la gramática de una lengua sobre la base de un corpus representativo y garante. Chomsky piensa que esto esimposible. Decidir si una gramática ya existente es adecuada o no lo es. Sin premisas de criterio, sería un apriorismo inadmisible, valorar unas cuantas gramáticas e intentar aproximarse a la descripciónmás perfecta. Para Chomsky es lo único asequible.)

Cuando utilizamos el lenguaje para describir o representar ideas, objetos o sucesos, el orden empleado como los vocablos son importantes, sinolvidar que la colección de oraciones en un lenguaje es infinita. Chomsky destaco que cada oración posee dos niveles de estructura: orden superficial y orden real.

Lenguaje, cultura y aptitudcomunicativa

Muchos de los críticos de Chomsky han argumentado que en general para entender las estructuras de las oraciones debe comprenderse lo que intenta expresar el hablante, así como que ese...
tracking img