La comunicación: un estudio vital en el desarrollo profesional del hombre y de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN: UN ESTUDIO VITAL EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL HOMBRE Y DE LA SOCIEDAD

El hombre se ha comunicado siempre pues este proceso es un atributo de racionalidad. Tal vez, en elprincipio, su inteligencia no le permitía distinguir qué elementos básicos (emisor-código-receptor) convergían para que se diera un verdadero evento comunicativo, y el mensaje fuera claramentedecodificado por el receptor.

Sin duda, el primer intento comunicativo realizado por el ser humano se dio por temor a la soledad y por la necesidad trascendente de entenderse con sus diosesprotectores. Fue así como creó y recreó los primeros códigos, al principio simples y luego complejos, a través de los cuales expresó sus pensamientos, emociones, necesidades, contenidos y obtuvo lacomunicación entre sus semejantes.
Pero el mundo fue cambiando y con el cambio, producto del progreso material y de la sustitución de unas civilizaciones por otras, las comunicaciones se hicieron complicadasy diversas lo que hizo que los sistemas orales del hombre primitivo y los medios físicos que le servían para expresarse también cambiaran y se fueran perfeccionando a la par que tales hechos ibangenerando en su vida desarrollo cultural.

Aunque el hombre inicialmente se comunicó con señales de humo o por medio de gritos y cánticos o a través de la música y la mímica, es cierto también, quemás tarde fue desarrollando unos medios de comunicarse más sofisticados como las letras impresas en pergamino y papiro, las banderas, el telégrafo, el papel, la imprenta, el código Morse, las ondashertzianas, hasta llegar a los medios actuales que atraviesan las fronteras en contados segundos y que buscan expandirse más allá del mundo habitado.

Todas estas manifestaciones humanas son y han sidocomunicación La comunicación ha causado guerras, ha promovido tratados de paz, penetró las ciencias exactas; hizo renacer el comercio, las artes y las letras y elevó al hombre a la categoría de...
tracking img