La comunicación a través de la tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GATEKEEPER (GK)

Este componente realiza el control para el procesamiento de la llamada en protocolo H.323. es un software que puede funcionar por ejemplo sobre Linux u otro sistema operativo, entonces se dice que es un elemento muy importante de la red H.323 así como también actúan como punto central de toda las llamadas dentro de una zona y proporcionar servicios a los terminales registradasy control de llamadas. De alguna forma el Gatekeeper H323. Actúa como un conmutador virtual.

Las dos funciones más importantes de un Gatekeeper son las siguientes:

Traducción de direcciones desde alias de la red H.323 a direcciones IP o IPX(Internetwork Packer Exchange/, intercambio de paquete, interred, intercambio de paquetes secuenciales, es un paquete de red utilizado por los sistemasoperativos. Tal y como está especificado en RAS(servidor de acceso remoto)
Gestión de ancho de banda, también especificado en RAS, este servidor tiene la posibilidad de conectar de un ordenador desde otro distante, a trabes de la línea telefónica. Por ejemplos un administrador de red ha especificado un umbral para él numero de conferencias simultaneas, el Gatekeeper puede rechazar hacer masconexiones cuando se ha alcanzado dicho umbral. El efecto es limitar el ancho de banda total de las conferencias alguna fracción del total existente para permitir que la capacidad remanente se usa para e-mail, transferencias de archivos y otros protocolos
Funciones obligatorias del gatekeeper

Traducción de direcciones: traducción de alias direcciones de transporte, usando para ello una tabla que esmodificada con mensajes de registracion. Se permite otros métodos de modificar la tabla.

Control de admisión: el Gatekeeper debería autorizar el acceso a la red usando mensajes H.225.0 ARQ/ACF/ARJ. Esto puede basarse en autorización de llamadas ancho de banda, o algún otro criterio que es dejado al fabricante también puede ser una función nula que admite toda las peticiones.

Control de anchode banda: el Gatekeeper debería soportar mensajes BRG/BRJ/BCF. Esto puede usarse para gestión de ancho de banda. También se puede aceptar todas las peticiones de ancho de banda.

Gestión de zona: El Gatekeeper debería suministrar la funciones anteriores a: todos los terminales y los Gateways que se encuentran registrados en su zona de control.

Funciones opcionales del gatekeeperSeñalización de control de llamada: El Gatekeeper puede elegir completar la señalización de llamada con los extremos y procesar la señalización de llamada mismo. Alternativamente, puede elegir que los extremos conecten directamente sus señalizaciones de llamada. De esta manera el Gatekeeper puede evitar gestionar las señales de control H225.

Autorización de llamada: El Gatekeeper puede rechazar la llamadadesde un Terminal basándose en la especificación Q.931. las razones para rechazar la llamada puede ser, pero no esta limitadas a, acceso restringido desde o hacia un Terminal particular o Gateway, y acceso restringido durante un periodo de tiempo. El criterio par determinar si se pasa la autorización o falla, esta fuera del alcance de H.323.

Gestión de llamada: El Gatekeeper puede mantener unalista de llamadas en curso, esta información puede ser usada para indicar si un Terminal esta ocupado o para dar información a la función de gestión de ancho de banda.

Otros como: Estructura de datos de información para la gestión, reserva de ancho de banda y servicios de directorio.

Una característica opcional, pero valiosa de los Gatekeeper es la habilidad para enlutar llamadas. Si seenrruta la llamada por un Gatekeeper, esta puede ser controlada mas efectivamente. Los proveedores de ser vicio necesitan esta característica para facturar por las llamadas realizadas a través de una red. Este servicio también puede ser usado para re-embrutar una llamada a otro Terminal en caso de no estar disponible el llamado. Además con esta característica un Gatekeeper puede tomar decisiones...
tracking img