La comunicacion el matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C
La Importancia de la Comunicación en la Construcción del Hogar

Introducción:

“Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene”. Proverbios 25:11.


Son muchas los problemas que afectan hoy día a las familias, por eso, pensamos que el factor “comunicación” que involucra una comunicación errónea, desprovista de tacto, cortesía, palabras bondadosas yanimadoras, que usa de palabras hirientes y agresivas con un tono de voz condenatorio y autoritario, o hasta el uso del arma del silencio, ha contribuido a la infelicidad de muchas personas y la disolución de un sin número de hogares.
Infelizmente, el hecho que muchos matrimonios no saben comunicarse, está contribuyendo al aumento de más del 90% de los problemas conyugales.
Existe una estrechaconexión entre la comunicación y las relaciones interpersonales, pues, son elementos claves en nuestro desarrollo personal, en la percepción de lo que somos en potencia y a lo que estamos llamados a ser.
La comunicación influencia nuestro bienestar general, pues es para las relaciones interpersonales como la respiración lo es para la vida. El conocimiento del otro, ir al encuentro del otro ymantener relaciones de “intercambio”, desarrolla una autonomía constructiva, creativa y animadora.
La vida es comunicación; por lo tanto, comunicarnos bien es tan necesario para nuestro desarrollo integral cuanto respirar aire puro, a pleno pulmón. La buena comunicación es necesaria para un desarrollo armonioso tanto físico como espiritual.
El propio Dios vio que la comunicación era importantepara la vida de sus hijos porque Él mismo los procuraba para conversar: “Mas Jehová Dios llamó al hombre….”. Génesis 3:9.

I – La Importancia de la Comunicación
¿Qué significa comunicar? El diccionario de Antonio Houaiss, dice que es “transmitir o permutar pensamientos, sentimientos, información o hechos semejantes, de forma oral o escrita” – Diccionario Electrónico de Lengua Portuguesa.La Palabra de Dios pregunta: ¿“Andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo”?. Amós 3:3.


En el proceso de comunicación encontramos dos tipos de diálogo:


1. Diálogo Problemático – Un diálogo que no es cooperativo puede asumir diversas formas: Combativo, caótico, insuficiente o interrumpido prematuramente como un medio de evitar conflicto.
Una personapuede hablar de manera insensible si tiene el hábito de comunicarse mal. Cuanto más herida y airada se pone, reaccionará más agresivamente viendo a su compañero (a) como un (a) enemigo (a). Cuanto más se hable la pareja como si fuesen enemigos, la herida aumentará y la relación se hará cada vez más desagradable. La agresividad genera agresividad.
2. Diálogo Cooperativo – Un diálogo deeste tipo permite a la pareja juntar informaciones y compartir opiniones para llegar juntos a un acuerdo. Cuando un matrimonio sabe usar el diálogo, consigue:
• Gustar de estar juntos
• Intercambiar informaciones con facilidad
• Trabajar en conjunto para alcanzar objetivos compartidos.
El tono del diálogo cooperativo es amigable, incluso cuando se trata deun asunto serio. Juntos intentan solucionar el problema sin confrontaciones, unidos. Se confrontan con el problema, pero no entre sí.

II – Principios de la Comunicación

1. La Importancia de aceptar a la Otra Persona
El primer paso para una buena comunicación es una actitud de aceptación. Si no hay aceptación de la otra persona tal como es, no hay posibilidad decomunicación.
En el clima de la aceptación y del perdón, podemos abrir nuestro corazón y dejar que la otra persona nos vea sin disfraces, así como somos verdaderamente en la intimidad.
“… que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor”. Efesios 4:2-3.
“Antes...
tracking img