LA COMUNICACION EN EL AULA

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015



La comunicación en el aula

La comunicación es la clave para el contacto entre docente y discentes. En la medida en la que somos capaces de acercarnos al alumno (sus necesidades, su punto departida) es más fácil su progreso. En esto tiene una parte de especial relevancia la habilidad para la comunicación, tanto la emisión como la sensibilidad para recibir los mensajes que nos emiten losalumnos.
El aula de clase debe servir como escenario de confrontación de las experiencias y las ideas; debe crear el ejercicio permanente del diálogo y la discusión; debe servir para el encuentro ydesencuentro de las propuestas, los modelos y esquemas; para el error como punto de referencia continua del aprendizaje; para compartir con los colegas y los amigos; para generar las interrelaciones alinterior de los equipos y entre los equipos. Para construir el sentido compartido de la gestión de comunicaciones y validar el esfuerzo cotidiano de aprender a aprender, aprender haciendo y hacer alaprender.


Funciones de la comunicación:

Informativa.- Lo que se pretende es transmitir un mensaje objetivo y que este llegue a un destino o receptor; lo que importa aquí es el mensaje, lo que estamostransmitiendo, el conjunto de cosas que decimos. Lo que realmente nos interesa es el mensaje como objeto.

Afectiva.- Además de ponerse en juego mensajes también se pone en juego la relación entre lossujetos; los que se comunican son personas, dos mensajes iguales dichos de igual o diferente forma son absolutamente distintos, tenemos que entender cómo es percibido eso por los alumnos. Les cuestamucho separarse de lo que a ellos les pasa.

Empática.- Hace relación a la necesidad de que haya contacto entre las personas para una buena comunicación. En Educación Física el contacto, la mirada,llamar la atención, engañar al alumno..., son importantes.
Educativa o metacomunicativa.- Hay veces que pretendemos enseñar a comunicar. El objetivo de la comunicación es enseñar a comunicarse. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion en el aula
  • Comunicacion En El Aula
  • Comunicación el el aula
  • Comunicacion Del Aula
  • comunicación en el aula
  • La divulgación científica y la comunicación en el aula:
  • Comunicación en el aula de clases
  • Ensayo comunicacion en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS