La comunicacion en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, tiene como objetivo dar a conocer el tema de la Dirección en una organización, destacando su concepto e importancia como parte esencial y central de la administración.
Además, señalaremos los elementos básicos para el desarrollo de ese proceso, los cuales deben interrelacionare adecuadamente para lograr objetivos tanto individuales como organizacionales, ylas teorías existentes, planteadas por Douglas Mc Gregor, referente a la conducta humana .
Así mismo, analizaremos la relación existente con el liderazgo, el cual solo puede llegar a alcanzar logros positivos si tiene una relación horizontal, una guía acertada y preocupándose por una constante motivación para con sus seguidores o empleados.
Finalmente hablaremos de la comunicación como un factorde suma importancia, ya que es gracias a este elemento, que existe en clima de confianza interpersonal, un ambiente agradable de trabajo y la persona que dirige pueda transmitirle a los demás sus ideas de una manera clara y fluida, y que este sea un proceso recíproco.

1. DIRECCIÓN

1.1 Concepto

Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización.

Los Gerentes al establecer elambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.

Dirigir es una aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, que incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integración de todos los sistemas, en un todo unificado.

La dirección debe saber cómo es elcomportamiento de la gente como individuos y cuando están en grupos y entender la forma en cómo operan los diferentes tipos de estructura.

Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar losobjetivos de una organización

La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas

1.2 Importancia
Ladirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien de la empresa, pero de nada sirven técnicas complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincidetemporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.
De este modo, todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, donde la etapa central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo.

1.3. Elementos
Son cuatroelementos básicos que permitirán este proceso:
• El jefe, aquella persona con capacidad y función de dirigir.
• Los dirigidos: Grupo de personas bajo la supervisión del jefe y que cumplen determinadas funciones dentro de la empresa.
• La situación, que es el momento donde se lleva a cabo la dirección.
• Importancia, por la que se estimula y dirige a las personas al logro de objetivos.

2....
tracking img