La comunicacion humana y su delimitacion conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación Humana y su Delimitación Conceptual
1.1.− Concepto de Comunicación
Según la enciclopedia Espasa de 1932, la comunicación es un recurso físico para poner en contacto dos cosas; todo aquello que la posibilita tiene que ver con ella.
Como ocurre con muchas otras enciclopedias de la época, no alude a los medios de comunicación, ya que entonces no existía la preocupación porla comunicación que hoy en día tenemos.
A esta preocupación hemos llegado a través del desarrollo de la sociedad de masas, que permite que un mensaje sea transmitido por un solo canal y accesible a muchas personas: los juegos olímpicos.
Con más de un siglo de antigüedad, este tipo de sociedad de masas surge a finales del siglo XIX y se ha manifestado en todas las actividades humanas.Su origen tiene que ver con procesos sociales tales como la industrialización, la urbanización (éxodo rural) y todos aquellos procesos que vayan ligados a estos.
Definiciones de Comunicación según Diferentes Escuelas
Escuela Procesal: La Comunicación es la transmisión de información. Es la transmisión de algo (mensaje). Siempre que se transmita un mensaje, existe comunicación.
Escuelasemiótica: La Comunicación no es exactamente un proceso de transmisión de información, sino un proceso de negociación del sentido de la información. Es decir, compartir un mensaje entre diferentes elementos que interactúen recíprocamente entre sí.
Definición aceptable: La Comunicación es el proceso por el cual un conjunto de acciones (interaccionadas o no) de un miembro o miembros de un gruposocial son percibidas e interpretadas significativamente por otro u otros miembros de ese grupo.
Es decir, alguien ejerce una acción que alguien interpreta significativamente.
Pero, la comunicación ¿ha de ser intencionada?, ¿ha de implicar un significado?, ¿ha de ser eficaz? Aquí encontramos teorías de toda índole.
La Comunicación es algo ineludible para todo ser humano que radica en suorigen. Con ella se distingue a todo ser racional. La problemática de la comunicación no esta en la informacion , sino mas bien en la significación. El ser humano es el ser más capacitado para ello.
Las cosas se entienden gracias a la construcción de significados. El signo lingüístico es el más utilizado en la comunicación humana, es el elemento esencial: las palabras.
La historia de lascomunicaciones humanas no se reduce a la historia de una técnica portadora de mayores o menores esfuerzos.
El fenómeno comunicación guarda profundas y esenciales relaciones extra tecnológicas con la sociología, la cultura, la política, el poder, la economía, la psicología individual y social, los códigos y formas expresivas, el derecho y, en general, con todas las ciencias y disciplinasantropológicas
Comprender la Comunicación
La comunicación no debe comprenderse pues, por el simple hecho de que el teléfono y las computadoras , la gran industria radioeléctrica o las comunicaciones espaciales hayan creado un problema de comunicaciones antes inexistentes , sino porque el avance tecnológico y la universal difusión cuantitativa de los medios han problematizado, creado inmensosprivilegios y otorgado nuevas dimensiones a una función permanente , esencial e inherente a la naturaleza humana: la de comunicarse con sus semejantes.
El Signo. La Semiótica
La relación entre una casa y su manera de representarla es una relación sígnica, la base de la semiótica (teoría de los signos). En este sentido, un signo es la relación entre el dibujo de una casa y el sustantivo casa. Lasemiótica hace distinción entre iconos, índices y símbolos...
Ferdinand de Saussure formuló ideas básicas relevantes:
El signo no es más que la unión entre un concepto y la idea con la que lo representamos. Incluye un significante (forma escrita, en general, manera de representar el objeto) y significado (lo que representa); la relación que existe entre ambos es arbitraria y los dos dependen...
tracking img