La comunicacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS
CORDERO- TÁCHIRA

LA COMUNICACIÓN HUMANA

Alumnos:
Useche Colmenares Estefani Lauriana CI V-19976543
Hurtado Rodríguez Junior José CI V- 20425182
Morales Niño Brando Fredickson CI V- 20628881
Borrero Parra Myriam Andrea CI V-21003982SECCIÓN D-24
Profesor:
Gastón Santander

SAN CRISTÓBAL, NOVIEMBRE 2011

LA COMUNICACIÓN HUMANA

La comunicación es como una obra de teatro o una película, tiene muchos colaboradores que ponen su granito de arena para que sea creíble, para que llegue al espectador. De la misma manera que en la película son imprescindibles el actor, director, el escenógrafo, el camarógrafo, en la comunicaciónellos son el lenguaje, las palabras que escogemos y cómo lo hacemos, el acento que damos con la voz, la mirada, el gesto de la mano, la posición del cuerpo, el carácter emocional de nuestro mensaje… Y para que la película sea redonda, al igual que la comunicación la colaboración entre los participantes tiene que ser estrecha; entonces conseguiremos ver algo que nos emociona que nos toca.
Enotras palabras, el ser humano comunica todo con su ser, se manifiesta de forma global, se afirma en cada gesto. Cada uno de sus actos, gestos y palabras, son una manifestación de quien es y de que necesita. De hecho recientes investigaciones demuestran que nuestros receptores neurológicos captan los siguientes matices emocionales en una conversación: tono de voz, palabras elegidas, detalles de lapostura, gestos. Ritmos, incluso aunque la información sea neutra.

1. Miedo a Hablar en Público

Los seres humanos somos seres sociables por naturaleza. Sin embargo, no es
fácil hablar con los demás y expresar las ideas o sentimientos propios. Para algunas personas la mera posibilidad de ser el centro de atención y ser objeto de mirada de otros es una perspectiva aterradora. También hayquienes son perfectamente capaces de hablar ante un público numeroso resistente a las situaciones interactivas en las que deben expresar sus opiniones y afrontar preguntas directas u otros puntos de vista. Una entrevista de trabajo, un debate o la necesidad de responder las cuestiones plateadas en un examen oral se transforman así en una experiencia traumática y desestabilizadora.
En algunaspersonas, el miedo a hablar en público no se manifiesta en situaciones puntuales como las descritas, sino que el individuo ha interiorizado un sentimiento permanente de inseguridad y nunca cree estar a la altura de las circunstancias, especialmente frente a los que ostentas un mayor poder o antes desconocidos.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA VENCER EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO?

Antes de poner en prácticatécnicas y métodos adecuados para mejorar la comunicación con los demás, un primer paso consiste en averiguar que argumentos confirman o justifican el temor a expresarse. Como es lógico, las razones que cada persona tenga dependerán de muchos factores, pero eso no implica que no sean razonables.
A veces es posible que la persona se autoevalué negativamente solo cuando es el centro de atención.Otras, cuando se enfrentan a oyentes con mas poder de decisión o mas competentes que ella en algún aspecto. En algunos casos, la ansiedad sobreviene cuando se esta frente a extraños; cuando existe la posibilidad de intimar con el sexo opuesto, o bien cuando se trata de un público numeroso o con la realidad, por lo cual debería preguntarse:
¿Qué podría ocurrir en el peor de los casos si pruebo ahablar en público?
¿Hasta dónde seré capaz de asumir las consecuencias?
¿Qué necesito aprender para tener experiencias más satisfactorias?

Hábitos que Alimentan el Miedo
Las personas que temen hablar en público suelen ver este problema de un modo distorsionado y hace hincapié en los aspectos negativos más que en los positivos.
Temen probarse a si mismas debido a que solo contemplan...
tracking img