Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE COMPETENCIAS DOCENTES.

Las bases del presente ensayo están sustentadas principalmente en el término “competencia”, a lo largo de la lectura se da variedad de definiciones sobre el tema, éstas, no son ajenas unas de otras sino que están enfocadas de distintas direcciones pero que llegan al mismo punto, esto se debe a la diversidad de pensamientosya que cada persona tiene su propia forma de interpretar las cosas. Este tema ha creado confusión, controversia, pero sobre todo análisis profundo por llegar a conceptualizarlo de tal forma que se adapte a cualquier ámbito.

Competencia implica tener conocimiento general, relacionado con otros aspectos como la apropiación y aplicación de dichos conocimientos, que el hombre sea capaz demovilizarlos para resolver problemas cotidianos, es decir que construya su propio conocimiento para enfrentarse a la vida.

La necesidad de competencia surge con el desarrollo de nuevas tecnologías que llevan a la necesidad de nuevos conocimientos porque vivimos en un mundo cambiante con nuevas demandas conforme avanza el tiempo. El mismo ser humano tiene necesidad de cambio, siempre en busca deprogresar, de aprender a vivir plenamente siendo competente en cualquier actividad que realice.

La competencia de la cual se habla en este ensayo viene del verbo competer y no del competir, se hace la aclaración porque en muchas ocasiones se mal entiende y en vez de ocuparse en ser una persona competente nos preocupamos por superar a otro individuo olvidando nuestro deseo de superación.

En nuestropaís se ha realizado una reforma integral con el propósito de formar ciudadanos competentes para una vida productiva, lo cual requiere una aceptación de todo docente hacia el cambio ya que se necesitan nuevas formas de enseñanza en las que el alumno sea parte activa y así vaya construyendo su propio conocimiento partiendo de experiencias propias que lo lleven a comprender situaciones y lanecesidad de darles respuesta.

De este modo los profesores debemos hacer frente a este nuevo reto informándose completamente sobre el tema y que es lo que se pretende que el alumno desarrolle, para esto el docente deberá crear buenos ambientes de aprendizaje que estimulen al educando. Deberá desprenderse de su papel autoritario y dar oportunidad a la libre expresión de sus alumnos, idear nuevasestrategias que se adapten a los nuevos requerimientos educativos para poder desenvolverse plenamente en sociedad.

Por lo tanto las competencias no solo deben ser enfocadas a el alumno sino que el maestro es quien debe apropiarse de ellas principalmente, debe ser competente para formar alumnos competentes.

Así pues, entramos en el tema de las competencias docentes que refieren a todo conocimiento yhabilidad que el docente debe poseer para desempeñar su trabajo, para esto debe saber cómo se adquieren las competencias, se reconocen y se aplican. Por lo tanto es de suma importancia que los docentes se capaciten y actualicen constantemente para que puedan responder y orientar correctamente el camino del estudiante ya que su trabajo es una actividad humana y es en los docentes en quien recaela formación de los nuevos ciudadanos, he aquí la importancia de estar preparados.

Los maestros en base a su experiencia conocen diferentes contextos y saben que cada niño o estudiante tiene necesidades específicas y diferentes ritmos de aprendizaje, por lo cual el docente debe ser competente para identificar las necesidades de su grupo y a partir de ellas idear sus estrategias de tal modo queel aprendizaje sea significativo para los alumnos.

Al hablar del maestro como ser competente también se refiere a la movilización de sus conocimientos y aplicación de los mismos en su práctica docente, cuantas veces no nos hemos topado con profesores que su reflejo es una enciclopedia pero esto no basta, no tiene utilidad si no sabemos darlo a conocer a los demás.

De este modo también se...
tracking img