La comunicacion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación Oral
Es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.
Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos oseñales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información
La comunicación oral implica dos tipos de aprendizajes: uno, el dominio instrumental de la lengua (fonético, morfológico, semántico), otro el de la comprensión-expresión positivas de vivencias, sentimientos o pensamientos.
“La lengua oral debe ser urgentemente considerada por la pedagogía lingüística porque es parte esencial deldesempeño del hombre en la sociedad.”
Ese desempeño, materializado en sus comunicaciones orales nos obliga a que desde el punto de vista didáctico establezcamos una distinción entre expresión y comunicación indisolublemente ligadas, pero no en estatus de sinónimos. Si pensamos en términos de expresión nos conduce a detenernos en “qué dice” y “como lo dice” (correlación en la que tradicionalmentese ha centrado el interés en la praxis de la expresión oral); por su parte pensar en términos de comunicación incorpora el “porqué” y “para qué” lo que condiciona el tratamiento de “intenciones” y “finalidades” comunicativas adecuadas a diferentes tipos de textos.
LA DICCIÓN
Es la manera de pronunciación dentro de las condiciones que imponen las reglas gramaticales. Demóstenes opinaba que lapronunciación es lo más importante, la misma debe ser clara y entendible.
El desconocimiento del idioma hace que cometamos muchos errores imperdonables.
Por tanto el buen locutor y el buen orador deben profundizar en el estudio y práctica de la fonética, que nos enseña la correcta pronunciación de las palabras.

La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea deforma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor
La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, manera de hablar. Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasearrespetando las pausas y matizar los sonidos musicales.
Una buena emisión de voz resulta, sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretación de la música.
Al hablar, y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplos siguientes: vistes, íbanos, gratituo, tualla, Saltío, desborrar, cállensen...
La colocación de la voz consiste en producirla correctamente,tomando en cuenta tanto la respiración, colocación correcta del diafragma, posición de los labios, articulación y desde luego, la dicción.

LA VOZ
"La voz nace con el ser humano. Es su forma sonora de comunicación oral. Es un fenómeno integrado por multifunciones y polifacético. El hombre es dueño de su voz y ésta refleja en cada uno de ellos un ser particular y su comunicación expresiva"...(E. Píccoli, 1993)

La Voz es:
Un medio arcaico y fundamental de expresión y comunicación humana.
También se podría definir como el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales, por la acción del soplo espiratorio ascendente, ampliado y modulado en las cavidades de resonancia. Está también controlado por el oído e influido por el sistema endocrino. Todo este proceso está reguladopor el sistema nervioso
La voz es el sonido producido por el aparato fonador humano. La emisión consciente de sonidos producidos utilizando el aparato fonador es conocida como canto. El canto tiene un rol importante en el arte de la música, porque es el único instrumento musical capaz de integrar palabras a la línea musical.
El sonido vocal se produce en una acción física combinada. Las partes...
tracking img