La comunicacion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN ORAL Y SU DIDÁCTICA
INTRODUCCIÓN
Todas las sociedades humanas, o grupos de animales, se organizan entre sí gracias a la comunicación, es decir, al conjunto de actuaciones mediante las cuales los individuos entablan contacto y se transmiten información. Los diferentes actos de comunicación son múltiples: el llanto del niño, el maullido del gato, las danzas de algunos machos encelo...; también se sostiene en la actualidad que las células intercambian información entre ellas e, incluso, que los ordenadores procesan información mediante «comunicaciones» interiores. Es decir, que en distintas situaciones y con diferentes interlocutores existe algo o alguien que podríamos designar como emisor, el cual mediante un código compartido, transmite un mensaje, para cierto receptoro receptores.

El lenguaje verbal y la comunicación en cuanto concreción del mismo tiene la capacidad de designar tanto lo real como lo irreal y crear, por lo tanto, seres, formas, significaciones imaginarias, por lo cual «el lenguaje aparece hoy día en su función fundadora, no de forma filosófica como fundamento racional de las cosas, sino de forma existencial y biológica, como condición sinequa non de formación del individuo humano».

Es evidente que la comunicación humana implica un sistema complejo
de códigos interdependientes. A lo largo de un solo día, cualquier individuo se comunica (comprende y expresa) mediante múltiples códigos y canales. Un instrumento privilegiado para la comunicación humana es el lenguaje, tanto oral como escrito, pero el oral no sólo es el primario,sino también el que presenta, abrumadora- mente, mayor frecuencia de uso (mucha gente casi nunca escribe pero todos hablamos, a excepción, evidentemente, de algunas personas con problemas especiales); por eso, las lenguas evolucionan sobre todo en el plano oral y la escritura resulta más conservadora.

DESARROLLO

La comunicación, es un proceso complejo y global del que la educación es soloparte y el lenguaje verbal, uno de sus componentes, aunque quizás el más significativo y eficaz para el ser humano. Dentro de la comunicación verbal, la oral merece una atención especial en todas las instituciones educativas, ya sea por la frecuencia de uso (siendo esta mayor que el de la escrita) como también porque la tradicional falta de sistematización de los procesos y formalizaciones de laenseñanza y el aprendizaje en este campo, exige un innovador esfuerzo en cuanto al rigor metodológico para el diseño de materiales didácticos específicos, así como para la concreción de los instrumentos de evaluación. Siendo el proceso docente educativo el que prepara a los estudiantes para insertarse en una sociedad democrática como la nuestra, cuyos principios se sustentan en la participación activa,la tolerancia, el respeto para una convivencia plural que reclama la práctica en la toma de la palabra, el diálogo y la escucha.
En la enseñanza –aprendizaje hay que tener en cuenta la lengua actual, permitiéndole al docente elevarse desde la realidad lingüística inmediata, próxima, real que utiliza el alumno como usuario de la lengua, hasta los niveles en que este perciba que la lengua puedeconvertirse en una gran obra de arte. La enseñanza-aprendizaje se realiza como un diálogo real y fructífero, basado en la convicción de que los hábitos verbales son modificables y por consiguiente, mejorables.
La comunicación oral implica dos tipos de aprendizajes: uno, el dominio instrumental de la lengua (fonético, morfológico, semántico), otro el de la comprensión-expresión positivas devivencias, sentimientos o pensamientos. “La lengua oral debe ser urgentemente considerada por la pedagogía lingüística porque es parte esencial del desempeño del hombre en la sociedad.”
Ese desempeño, materializado en sus comunicaciones orales nos obliga a que desde el punto de vista didáctico establezcamos una distinción entre expresión y comunicación indisolublemente ligadas, pero no en estatus de...
tracking img