Escalas de intepretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN DE ESCALAS (INTERESES)
Biológico. Este interés, cuando se da de forma predominante en el puntaje obtenido, caracteriza a todo aquel individuo que muestra gratificación al conocer los principios y las leyes que rigen a los fenómenos propios de la vida. Por lo general estos sujetos se inclinan a la protección del ecosistema, les complace también la adquisición activa para conoceracerca de la anatomía humana, la flora, la fauna, los microorganismos y las relaciones, el crecimiento de éstos y sus disfunciones o enfermedades, y la optimización de lo saludable o de todo aquello que está animado. A estos sujetos les gustaría trabajar en centros y grupos humanos que se dedican a fomentar el conocimiento propio de estas actividades. Si son estudiantes, encuentran la materia debiología como una de sus favoritas. Este interés es compartido en muchas profesiones, algunas de ellas serían la del ingeniero agrónomo, el ingeniero zootecnista, el ingeniero forestal, el biólogo, el biólogo marino, el dentista, el bioquímico, el licenciado en enfermería, el ingeniero ambiental, el médico cirujano y partero, etcétera.

No dejemos de reconocer que los intereses van más allá ennúmero y diversidad que los que aquí proponemos, pero éstos, suponemos, pueden ser un buen punto de partida o de exploración para el orientador profesional o vocacional.

Mecánico o arte factual. Este interés, cuando aparece en puntajes elevados, caracteriza a aquellos sujetos que tienen gusto por el conocimiento, diseño, operación, instalación, mejoramiento y mantenimiento de artefactos que tienenfunciones específicas dentro de nuestra cultura, como puede ser un motor, el manejo de herramientas y máquinas,
un sistema eléctrico, una computadora, un diseño electrónico y sistemas de comunicación. Completar el nombre de mecánico con "arte factual" hace referencia a la diversidad de artefactos que no se reducen a una mera transmisión de movimientos como los puramente mecánicos.

Algunasocupaciones relativas a este interés la tenemos en los ingenieros mecánicos, los ingenieros electrónicos, los ingenieros electricistas, los ingenieros en diseño de buques, técnicos en máquinas y herramientas, técnicos automotrices, etcétera.

Campestre. Este interés, cuando tienen un puntaje de manera predominante, caracteriza a los estudiantes a quienes les agrada el aire libre o lo bucólico comoambiente de trabajo. En este caso el gusto por el ambiente campestre no es específicamente hacia un objeto o ciencia en especial, sino sólo al realizar actividades en este tipo de ambiente. Algunas profesiones y actividades ocupacionales que se desarrollan en este ambiente son las del ingeniero geólogo, el ingeniero agrónomo, el médico veterinario, el ingeniero minero y, de cierta forma, algunascarreras de administración como administrador agrícola, técnico fruticultor, etcétera.

Geofísico. Este interés, cuando aparece predominantemente en el puntaje, caracteriza a aquellos sujetos cuya inclinación se refiere a las ciencias naturales, específicamente a las geológicas. El gusto por esta área se refiere a la gratificación que encuentran estos sujetos al conocer ciertos fenómenos comolos movimientos telúricos, ciertas técnicas
para diagnosticar la existencia de mantos acuíferos y petroleros, conocer a profundidad la composición de las rocas, la estructura del subsuelo, etc. Algunas profesiones que podríamos enumerar son las ingenierías geológicas, ingeniería minera, ingeniería petrolera, técnica en minas y la licenciatura en ciencias atmosféricas.

Servicio social. Esteinterés, cuando tiene un puntaje predominante, caracteriza a todos aquellos sujetos que se inclinan por servicio hacia sus semejantes. Su objeto de satisfacción es la ayuda a quien lo necesite; además, encuentran placentero y agradable fomentar la relación humana y mejorar la calidad de vida de los demás. Algunas profesiones y ocupaciones típicas de este interés la encontramos en los trabajadores...
tracking img