La comunicacion politica y la opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la comunicacion politica LA COMUNICACION POLITICA Y LA OPINION PÚBLICA
Política y comunicación: una relación inevitable.
La mayor parte d la experiencia política de los ciudadanos es indirecta: nos llega por medio de alguna forma de comunicación , que nos aproxima datos y opiniones alejados de nuestro entorno inmediato: como toda actividad social, la política no es concebiblesin comunicación cuando hay que describir una situación que reclama una acción política ,cuando hay que reivindicar persuadir o movilizar es indispensable un proceso de comunicación.
Los antiguos asociaban la política a la retorica como arte de persuadir , mientras que algunos politólogos contemporáneos han identificado el sistema político como un sistema de comunicación.La comunicación política es el intercambio de mensajes de todo tipo que acompaña necesariamente a la toma de decisiones vinculantes sobre conflictos de interés publico.
Es consustancial en los procesos de socialización de actitudes difusión de culturas políticas y creación de instituciones: de ahí la importancia de conocer cómo funcionan los flujos de intercambio demensajes como se forman e interpretan, que grado de eficacia le son atribuidos.
* El emisor selecciona que formato va a utilizar para que pueda llegar su petición a la persona correcta y además escoja a los medios de transmisión de la información permite comunicar lo que el pueblo y las autoridades desea.
Entre los emisores del mensaje político se encuentran los ciudadanosindividuales, los grupos organizados y sus representantes, los titularos de la autoridad pública, etc.
* El receptor del mensaje :es en teoría su destinatario principal pero los mensajes son filtrados por las orientaciones previas y por las culturas políticas de pertenencia de los receptores además esta información puede ser interpretada de acuerdo a su inclinación política o simpatíacon los emisores.
* El mensaje político contiene información en su sentido más amplio: datos, opiniones, argumentos, valoraciones, llamamientos, críticas. Y lo que más rescata de todo este proceso es la interpretación del receptor y para que se dé un resultado tiene que e existir la combinación de la información del emisor y receptor.
* Los mensajes se expresan mediante laspalabras o mediante los gestos. La intervención e los mensajes visuales y los no visuales como las discusiones parlamentarias o entre diplomáticos y la transmisión de la información hacia la comunidad.
* El canal más simple e inmediato de transmisión de un mensaje político es el contacto personal cara a cara que sigue operando en los ámbitos mas reducidos. Pero cuando lapolítica llega a ser un ejercicio de masas son los llamados medios de comunicación social.
* En comunicación la retroalimentación mas estructurada se da cuando un sondeo de opinión registra las reacciones de la población a las actividades y manifestaciones de un dirigente político este constante movimiento ininterrumpido que nunca cesa y en el que la multitud de participaciónestén permanentemente implicados aunque sea a ritmos y con intensidades diferentes .
Comunicación individual y de masas.-
La comunicación política es una relación entre individuos y participan con su filtro de predisposición con el cual selecciona, interpreta las fuentes de comunicación a las que se expone con más frecuencia y alas que presta mayor atención.
La comunicación sedesarrolla en un entorno colectivo ; en este grupo destaca la existencia de actores más atentos a los mensajes que circulan por el espacio y después de seleccionarlos e interpretarlos y reelaborarlos los re-emiten hacia su círculo de contactos.
Los llamados líderes de opinión es reconocido por los emisores de mensajes porque saben de su capacidad para multiplicar la difusión...
tracking img