Medios de comunicacion y opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué entienden por opinión pública y participación ciudadana los periodistas locales y cómo la proyectan a través de los medios de comunicación?

VIVIANA OVIEDO

ORLANDO SOCHIMILCA
DOCENTE

Corporación Universitaria Minuto de Dios
Proyecto De Grado
X Semestre
2009
¿Qué entienden por opinión pública y participación ciudadana los periodistas locales y cómo la proyectan a través delos medios de comunicación?

JUSTIFICACIÓN
El objetivo de este trabajo es analizar a los periodistas locales de Girardot frente a temas sociales y como en estos medios asumen, manejan y trabajan los conceptos de participación ciudadana, opinión pública y democracia. Además cuenta cómo ha sido la influencia y qué impacto ha generado estos temas en la participación y formación de una culturaciudadanía.
Para analizar cómo los periodistas locales de Girardot manejan los temas ya mencionados, es importante observar y comparar de qué manera los ciudadanos participa y en qué nivel lo hacen. Con esta información es posible deducir el nivel de influencia o qué tanto han aportado estos medios para que los ciudadanos actúen, participen y generen cambios culturales.

MARCO CONCEPTUALPARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se asume la participación ciudadana como una acción o ejercicio, donde miembros de una sociedad intervienen en la realización de una serie de procesos que conllevan a mejorar y satisfacer las necesidades públicas de la comunidad. La participación a demás de un ejercicio es una ocasión donde la gente produce socialmente, y es miembro activo en la ejecución de proyectoscolectivos. Quien se involucra en este tipo de participación, esta en capacidad de hacer parte en las tomas de decisiones y transformaciones que se van a desarrollar.
“consideramos la participación como la consecuencia de una decisión humanística y democrática que cree en la capacidad de toda persona para auto- determinarse y progresar, y que por lo tanto rechaza como un atentado contra ladignidad, el que se le impongan las decisiones claves para su desarrollo legal”. (Jose Lurduy, julio de 1993)1.

_____________________________ 1Jose Lurduy. Mecanismos De Participacion Ciudadana Y Comunitaria. Pag,11 vol. 2 los jóvenes
Este proceso de participación ciudadana, es uno delos mecanismos más efectivos para ejercer la democracia, ya que esto, se ha venido forjando a través de una serie de procesos sociales, pretendiendo promover y mejorar la democracia, el desarrollo social y local, promoviendo cambios culturales para una mejor cultura.
OPINIÓN PÚBLICA
Se entiende por opinión pública la libertad de expresión de los ciudadanos, frente a temas o problemáticas queles competen directamente a ellos, por el sólo hecho de ser asequible y visible ante el pueblo.
Para Platón, La opinión se divide a su vez en dos especies o tipos de conocimiento: la conjetura, es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando vemos sus sombras o reflejos, y la creencia es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando las percibimos directamente ynos formamos un juicio de ellas.
Para la historiadora francesa Arlette Farge en el libro: Dire et mal dire dónde la autora pone de manifiesto que la opinión pública no emerge solamente de la burguesía o de las elites sociales cultivadas, sino también de la gran masa de la población.
Ana María Miralles,” la demanda de un Estado más fuerte es, en mi concepto, una idea de lo público que tenderíaa reforzar la deliberación porque establecería un sistema de garantías a la ciudadanía que puede favorecer un ambiente deliberativo en términos de libertad de expresión, pero también de seguridad y protección y especialmente la idea de poder recurrir al Estado y encontrar respuesta cuando se le necesita”3.

Teniendo claro los conceptos de opinión pública, es evidente la relación que hay...
tracking img