La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”
Maturín – Edo. Monagas

[pic]

Prof.: Alexis Bejarano Bachiller:
Navarro Milano Omar David
C.I.: 20.000.234
Sección “1DA”Informática

Maturín, Febrero de 2011
¿Qué es la comunicación?

La comunicación es la transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe estar en condiciones de comprenderla. Es un proceso continuo y dinámico formado por una serie de acontecimientos variados y continuamente en interacción. La esencia de una comunicación eficaz es la respuesta comprensiva a esta serie devariables.

Elementos de la comunicación.

Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:

Emisor: Produce el mensaje y lo envía.

Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.

Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.

Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.

Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al emisor y al receptor y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.

Referente: Elemento, situación real a la que se refiere el emisor.

Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracasodel acto de comunicación.

Función y finalidad de la comunicación.

♣ Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación informal.

♣ Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debehacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación.

♣ Expresión emocional: Gran parte de los empleados,observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones.

♣ Información: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda a información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.Proceso de la comunicación.

Se refiere a los pasos que se dan entre la fuente y el receptor como consecuencia de la comunicación. Para que la comunicación, se de, se requiere un propósito, expresado a manera de un mensaje a transmitir. Se da entre el transmisor y un receptor. El mensaje se codifica, es decir se convierte en una forma simbólica, después se envía a través de un canal al receptor,quien decodifica o interpreta nuevamente el mensaje original. En consecuencia tenemos una transmisión de significado de un individuo a otro.

El proceso de comunicación, consta de los siguientes pasos:

1. Fuente de comunicación: Persona que transmite ideas, pensamientos, entre otros.

2. Codificación: Se inicia el mensaje cuando la fuente codifica un pensamiento. Existen cuatro condicionesen la codificación del mensaje: Habilidad, actitud, conocimientos y sistema sociocultural

3. Mensaje: Se refiere al producto concreto real de la fuente codificadora. Es todo aquello que se comunica, tanto por el habla, por la escritura, por las gesticulaciones, por las expresiones artísticas como la pintura, etc.

4. Canal: Se refiere al medio a través del cual transita el mensaje. Es...
tracking img