La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación no puede considerarse una ciencia, constituye un campo de estudio para las ciencias sociales, es considerada un campo pluridisciplinariedad, puesto que es un proceso que se presentatanto en los fenómenos de las ciencias sociales. Intercambian métodos y puntos de vista, colaboran en analizar conjuntamente las distintas dimensiones de los procesos de la comunicación.
Las teoríasde la comunicación de mass son estudiadas por dos grandes perspectivas científicas en el campo de lo social: el positivismo y el enfoque critico.
La corriente positivista se identifica con el métodogeneral de las ciencias naturales, busca leyes universales incambiables, exige que el científico sea neutral, propone el empirismo como método, parte de una perspectiva funcionalista y no cuestionael rol de los medios en al distribución desigual del poder.
El enfoque critico, estudia la comunicación dentro del amplio contexto social, cuestiona el rol de los medios de comunicación en ladesigualdad económica y del poder político, son partidarios, no son neutrales, se comprometen con el cambio social, se cuestiona el apoyo de los medios a la difusión e la ideología de las elites políticas yeconómicas.
Las ciencias sociales tienen sus respectivas técnicas de investigación, como el experimento en el laboratorio, las entrevistas en profundidad y las sesiones de grupo, la encuesta, elanálisis de contenido y el estudio del caso, etc.
Las técnicas de investigación se dividen: cuantitativas y cualitativas.
Las técnicas cuantitativas se basan en observaciones cuantificables para tratoestadístico, buscan tendencias generalizadas a grupos amplios, buscan que sus investigaciones sean validas y replicables, se concentran en observar conductas o actitudes. Estas técnicas desarrollan ytienden a utilizar los métodos cuantitativos.
Las técnicas cualitativas rechazan la cuantificación y la generalización, profundizan en niveles connotativos o latentes de pocos casos, usan lenguaje...
tracking img