la comunicacion

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN.
La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se poya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de nuestras vidas. Ya que La comunicación, es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras ideas ante los demás, y además es un instrumento básico para la sobrevivencia, porque por medio de lacomunicación podemos obtener alimentos entre otros bienes que nos son de vital importancia, el hombre tiene la necesidad de comunicarse para sobrevivir, ya sea comunicándose de forma oral o escrita, es importante para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayudan a superar situaciones delicadas, resolver conflictos expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malasinterpretaciones etc..

DEFINIR LOS COMPONENTES DE UNA BUENA COMUNICACIÓN.
La comunicación interpersonal implica no solamente las palabras que se utilizan al hablar, sino también gestos, expresión facial, mirada, tono de voz, énfasis, movimientos de las manos, saber escuchar y escucha activa etc. No es importante solamente lo que se dice, sino también cómo se dice. Las peculiaridades decada uno a la hora de expresarse suelen reflejar algunas características de su personalidad. Es importante tener en cuenta que en la comunicación juegan un papel importante las actitudes personales, ya que indican hasta qué punto estamos preparados para escuchar lo que los demás tienen que decir y la interpretación que hacemos de lo que hemos oído. Si aprendemos a comunicarnos correctamente seremoscapaces de expresar lo que queremos sin crear tensiones ni herir sentimientos.

LA MIRADA:

La mirada es uno de los aspectos claves en la comunicación, casi todas las interacciones humanas dependen de miradas recíprocas. De ahí la importancia de hablar mirando directamente a la persona que habla, manteniendo contacto ocular, sin desviar mucho la mirada a otros lugares, ni dejarlaperdida. Intenta adoptar una postura corporal cercana y relajada, inclinándote levemente y dirigiéndote siempre al que habla, mirándolo de frente. No ocultes las manos, puedes moverlas pero no en exceso y procura mantenerlas separadas de la cara.

Utilizar bien la mirada indica que estamos atendiendo e interesados en lo que nos dicen los demás y ayuda a regular los turnos de palabra.LA EXPRESIÓN FACIAL:

La expresión del rostro nos informa si se está comprendiendo lo que se está diciendo, si hay sorpresa, alegría, tristeza, si se está de acuerdo o en desacuerdo con lo que se está diciendo. Lo importante es que nuestras expresiones estén de acuerdo con el mensaje que queremos transmitir.

Expresiones como sonreír, asentir con la cabeza, gesticular,posición de las cejas, etc. son gestos que transmiten información sobre las emociones y juegan un papel importante en la interacción.


TONO DE VOZ:

Se debe hablar con claridad, la velocidad no debe ser ni muy rápida ni muy lenta aunque a veces, el cambio de ritmo le da a la conversación un estilo más interesante.

Procura utilizar un tono de voz firme, confiada, uniforme ybien modulada.

Intente llamar a cada persona por su nombre y evitar recurrir a los pronombres tú, ese, aquel. Entre otros.

Los cambios de volumen de voz se suelen emplear para enfatizar aspectos de una conversación, te en cuenta que una voz que varía poco en volumen puede no resultar muy interesante de escuchar.


SABER ESCUCHAR:

Es muy importante tambiénsaber escuchar y prestar atención a lo que están diciendo, para ello es necesario no interrumpir, permitir que expresen abiertamente todo lo que quieren transmitir y preguntar sobre aquellos aspectos que pueden quedar confusos.

Puedes utilizar verbalizaciones del tipo “si”, “hum”, “aja”, asentir con la cabeza, formular preguntas breves matizando lo que están diciendo como ¿si?, ¿no me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS