La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Es de gran importancia conocer las herramientas que nos ayudan en el día a día, que nos dan esa facilidad al momento de vivir y esas que nos dan justo lo que estamos buscando o lo que necesitamos en dicho momento. Una de esas herramientas es el proceso de la comunicación, el proceso mediante el cual intercambiamos información de utilidad y es por eso que se detalla lo más importantede la misma en este escrito, para que cualquier persona que lo lea esté al tanto de cuán importante es la comunicación en este mundo actual.
En el mismo se tratan los diversos temas referentes a la comunicación como por ejemplo los diferentes tipos que existen, con los cuales se convive todo el tiempo, los elementos que están presentes en el proceso los cuales hacen posible que dichoacontecimiento sea posible, los cuales si se conocen se podrá tener un mejor uso a la comunicación así como también al lenguaje.
Se describe como el lenguaje está completamente inmerso en la comunicación pero no es este el único medio para comunicarse, se explica es la forma más avanzada de la comunicación solo usada por los humanos, ya que tiene una codificación creada por los mismos y como la comunicaciónel lenguaje también tiene diferentes tipos, y diferentes funciones


La teoría de la comunicación es el campo de estudio que trata de exponer el proceso mediante el cual se ejecutan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad y a la comunicación. Es decir, indaga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de lacomunicación como proceso social.
La Comunicación
Coloquialmente la comunicación está definida como aquel proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, aquel proceso donde ocurre el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.
Según Antonio Pasquali la comunicación ocurre cuando hay"interacción recíproca entre los dos polos de la estructura relacional (Transmisor-Receptor)" realizando la "ley de bivalencia", en la puede ocurrir un intercambio de roles. "Es la correspondencia de mensajes con posibilidad de retorno mecánico entre polos igualmente dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad".
Según Frank Dance la comunicación es el "estudio de la teoría y principios, delorigen, emisión, recepción e interpretación de mensajes” independientemente de la cantidad y de la calidad de mensajes emitidos. Para el todo lo que implique interacción es comunicación, pero realizando la salvedad que el único que tiene el don de la verbalización es el ser humano, dando un carácter simbólico a la comunicación a través de signos, los que presentan una significación constante, innatay concreta, asociando el lenguaje a la interpretación y representación simbólica de todo aquello que, él expresa y percibe, dependiendo del contexto social y cultural en que se encuentre.
Tipos de Comunicación
La Comunicación Verbal
Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Porejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.

Ventajas y desventajas del uso de la comunicación Verbal
| Ventajas | Desventajas |
Oral | * Es más rápida * Existe retroalimentación * Proporciona mayor cantidad  de información en menos tiempo | * Existe un elevado potencial de distorsión * Elriesgo de interpretación personal es mayor. |
Escrita | * Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable. * El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro. | * Consume más tiempo * Carece de retroalimentación inmediata * No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación. |
Comunicación No Verbal
Podemos comunicar sin pronunciar...
tracking img