la comunicacion

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
COMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA OPINION PUBLICA.

TEORIA DEL IMPACTO COLECTIVO

los efectos de los medios de comunicación en la población son de carácter persuasivo, por lo quelos medios y las personas que los controlan tienen un cierto poder sobre la sociedad para crear en ella opiniones de las que emergerán unas determinadas conductas.

Los medios le dicen alhombre-masa quién es (le dan una identidad), qué quiere ser (le dan unas aspiraciones), cómo puede llegar a serlo (le dan una técnica) y cómo sabrá que ya es como quiere ser (le dan un escape).

El esquemaconductista E-R ve al receptor como un sujeto que recibe mensajes para trastocar su mapa mental. Sostiene que los efectos son respuestas a determinados estímulos, por lo que podemos conocer cómo va areaccionar la Opinión Pública ante una determinada información.

espiral del silencio

la gente tiende a manifestar sus opiniones cuando sabe que coinciden con las de la mayoría y, por el contrario,tiende a callarse cuando se sabe en minoría.
Los medios de comunicación tienden a crear una opinión mayoritaria en una sociedad, por lo que, aplicando la teoría de Neumann, tienen la capacidad decallar las opiniones que no interesan dándoles menos cobertura y convirtiéndolas en minoritarias.

agenda-setting 

Los medios llaman la atención sobre determinadas cuestiones y crean marcos deinterpretación de los acontecimientos sociales. Más que determinar lo que la gente debe pensar, determinan sobre qué deben pensar al tratar unos temas y no otros.

El priming es la extensión de losefectos de los medios, que crearán parámetros y normas a partir de los cuales los ciudadanos evaluarán cuestiones sociales y políticas del mundo en el que viven.
Las personas menos susceptibles de verseinfluidas por el priming son aquellas que poseen un cierto conocimiento e interés sobre los temas tratados.

teoría de la disonancia cognoscitiva 

el sujeto recurre al consumo de los medios, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS