La comunicación

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Introducción
El siguiente trabajo consiste en una clara explicación  de la comunicación, que es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra, con el propósito de lograr satisfacer sus necesidades. Abarcando todas sus características y modalidades como son: la importancia de la comunicación, la comunicación eficaz, el proceso de comunicación, el emisor,características del emisor, el receptor,  el mensaje, el dialogo entre otros.

La comunicación
El ser humano logra  satisfacer  sus necesidades  gracias a la facultad que posee de comunicarse con sus semejantes. Desde épocas  primitivas, el hombre ha procurado la forma de acortar las distancias y atraer aliados que lo ayuden a defenderse del peligro; tal es el caso del fuego que encendían los hombres de lascavernas para indicar que en ese lugar había vida humana, también el sonido de algún cuerno o tambor rudimentario que anunciaba una señal de auxilio.
Para aquel entonces, las actividades diarias eran muy reducidas que correspondían a la misma evolución humana; no había necesidad de tener complejos sistemas de comunicación, bastaba con gestos y mímicas, y con algunas palabras rudimentarias asícomo el fuego y el ruido.
La evolución del proceso de la intercomunicación consta de tres etapas :
El movimiento fue la primea etapa, en este el ser humano se traduce en gestos y ademanes.
Una segunda etapa pudo haber sido aquella en que el sonido entra a ser un medio de participación, donde los seres animados logran así un medio que aumenta su capacidad con otro; y el lenguaje, que es lasecuencia de sonido que permite crear símbolos de entendimiento.
Una tercera etapa en el proceso de la comunicación en la actual, esta consiste en la combinación de elementos mecánicos y electrónicos para transmitir los símbolos.
La comunicación posee un dinamismo expansivo y acelerador de los procesos sociales. Un grupo social donde no fuera posible la comunicación tendría que desaparecer.

LaComunicación Eficaz
La comunicación eficaz es la que consigue que el mensaje llegue al receptor tal como lo había diseñado mentalmente el emisor.
La comunicación  eficaz requiere de:
Ideas útiles para el receptor.
Tener algo importante que transmitir.
Expresiones claras y correctas para que el significado llegue al receptor con precisión.
Motivación suficientes para que la gente la acepte y lapractique.
La comunicación eficaz no consiste solamente en dar información, sino en posibilitar la comprensión y en ayudar a que se obtenga un claro significado del mismo. Los grandes traumatismos sociales son causas en muchas ocasiones de fallas en la comunicación.
El flujo de la comunicación determina la dirección y el ritmo del dinamismo en el grupo de trabajo.
 
Importancia de lacomunicación
La comunicación es vital para la convivencia social del ser humano, sin ella sería imposible el desarrollo, la civilización y la transformación del hombre en la sociedad.
Es importante porque a través de la misma:
Se transmiten las ideas, emociones y sentimientos.
Nos ponemos en contactos con nuestros semejantes y por medio de esta nos entendemos con facilidad.
Se convence a los demás deque lo que se dice y se piensa es bueno y tiene validez.
Se conocen otras culturas y civilizaciones.
Se evitan conflictos, los malos entendidos y se aclaran dudas.
Se ofrece atención y cortesía.
Se mantienen buenas relaciones y se fomentan las amistades.

Proceso de la comunicación
La comunicación básicamente exige de dos requisitos para cumplir con su cometido. El primero es laproducción de un mensaje por parte de alguien, y el segundo la recepción de ese mensaje por otra persona. Reiterando el criterio de que la comunicación es el sistema que nos permite comunicar ideas de una persona a otra  u otras, y que estas ideas se transforman en mensaje y este a su vez necesita de un canal o vía.
No obstante, siendo tan sencillo el sistema, el proceso de comunicación para nosotros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS