La Comunicación

Páginas: 22 (5430 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ÍNDICE



Introducción……………………………………………………………… 2

La comunicacion………………………………………………………… 5

Funciones del Lenguaje………………………………………………… 6

Los Signos……………………………………………………..………… 7

Signo Lingüístico……………………………………………………….. 8

Característica de los Signos Lingüísticos……………………………. 9

Principio de los signos lingüísticos……………………………………. 12

Tipos deSignos…………………………………………………..…….. 14

División de los Signos Artificiales…………………………………….. 15

Aspectos de los Signos………………………………………………… 15

Conclusiones……………………………………………………………. 17
Bibliografía………………………………………………………………. 19
















INTRODUCCIÓN

En el presente análisis se desarrolla el concepto de comunicación como un proceso en el que intervienen diferentes partes y factores que nos permiten interactuar con elresto de los entes que conforman nuestro entorno, interacción que facilita el orden social.

Vivimos en constante comunicación y la tecnología nos ha permitido actualmente llegar hasta niveles hasta hace poco insospechados.

El éxito de la comunicación esta en perfeccionar nuestra manera de hacerlo por ello es importante aprender este proceso a fin de ganar habilidades saber analizar en formacrítica los diversos mensajes que frecuentemente recibimos.

En esta unidad, tendremos la oportunidad de analizar los elementos de la comunicación, la lingüística y la semiología en general, ejemplos de signos y su codificación en forma sistemática y los efectos de esos signos en los emisores y receptores de los mensajes y la relación entre lingüística y semiología para identificar losdiferentes existentes.














LA COMUNICACIÓN.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

Es el proceso de transmisión de información entre al menos dos entes, a través de signos y reglas de interpretación de esos signos (semiología osemiótica) que son de conocimiento compartido por las partes. (ejemplo de lenguaje chino)

Aunque más adelante se ampliarán estos temas, para entender mejor el concepto, adelantamos el significado de las palabras signos y semiótica:

Signo: es una palabra que proviene del latín signum. Y es todo aquello que describe un algo determinado, es decir lo representa o lo sustituye.

Semiología: es laciencia que estudia la interpretación y sentido de los signos que componen los mensajes en las comunicaciones.

Para que el proceso de comunicación se pueda dar se requiere un emisor, un mensaje y un receptor.

El emisor es el ente que se encarga de transmitir el mensaje, eligiendo y seleccionado los signos que le convienen para realizar la codificación de ese mensaje.

El(los) receptor(es)son los entes a quien va dirigida la comunicación y realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor (descodifica el mensaje).

El mensaje es el contenido que se necesita comunicar.
En el proceso comunicativo, la información es agrupada por el emisor que la envía hacia el receptor a través de un canal. Una vez recibido, el receptordecodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a entender su significado. La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesaria para su adecuada descodificación. (Ejemplo de las banderas)

El canal es el mediofísico a través del cual se transmite la comunicación. Ejemplo: El aire en el caso de la voz, el papel en medios impresos y las ondas Hertzianas en el caso de la radio o televisión.

Otros factores que intervienen en una comunicación son el ruido y la redundancia.

Se denomina ruido a cualquier perturbación experimentada en el proceso de comunicación, cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS