La Comunidad Andina de Naciones

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015

La Comunidad Andina
de Naciones (CAN)

1. Antecedentes
Los antecedentes de la Comunidad Andina se remontan al 26 de mayo de 1969, cuando un grupo de países sudamericanos del área andina suscribió el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino, con el propósito de establecer una unión aduanera en un plazo de diez años.
 
A lo largo de casi tres décadas, el proceso de integraciónandino atravesó por distintas etapas. De una concepción básicamente cerrada de integración hacia adentro, acorde con el modelo de sustitución de importaciones, se reorientó hacia un esquema de regionalismo abierto.

La intervención directa de los presidentes en la conducción del proceso dentro del nuevo modelo, impulsó la integración y permitió alcanzar los principales objetivos fijados por elAcuerdo de Cartagena, como la liberación del comercio de bienes en la Subregión, la adopción de un arancel externo común, la armonización de instrumentos y políticas de comercio exterior y de política económica, entre otros.
2.
El grado de avance alcanzado por la integración y el surgimiento de nuevos retos derivados de los cambios registrados en la economía mundial, plantearon la necesidad deintroducir reformas en el Acuerdo de Cartagena, tanto de carácter institucional como programático, lo que se hizo por medio del Protocolo de Trujillo y el Protocolo de Sucre, respectivamente.

Las reformas institucionales le dieron al proceso una dirección política y crearon la Comunidad Andina (CAN) y el Sistema Andino de Integración (SAI). Las reformas programáticas ampliaron el campo de la integraciónmás allá de lo puramente comercial y económico.

2. Contexto histórico

2.1. Organismos internacionales que impulsaron la creación de la CAN
El esfuerzo de integración iniciado en Europa en la segunda mitad de los años cincuenta del siglo XX que devino en la Unión Europea el más ambicioso proceso de unificación en el mundo, sirvió como un modelo y un ejemplo para las naciones de América Latina.En 1960 se firmó el tratado de Montevideo que dio origen a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), sustituida en 1980 por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con la idea correcta de que en el mundo moderno es impensable un desarrollo económico autónomo y aislado de naciones emergentes como las de este continente. Tanto la ALALC como la ALADI fueron organizacionesambiciosas que han logrado algunos avances en busca de un proyecto multilateral de desarrollo económico concertado, pero aún limitados para nuestros países.
La iniciativa de procesos integracionistas subregionales tuvo mejores resultados y se comenzó a aplicar en 1960 en América Centra1 con el Mercado Común Centroamericano (MCC), en 1969 en la región andina con el Pacto Andino, en 1973 con elMercado Común de Caribe (CARICOM), en 1991 con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y en 1992 con el Tratado de Integración Económica de América del Norte (North American Free Trade Agreement NAFTA).
El 26 de mayo de 1969 se firmó en Cartagena (Colombia) un acuerdo de integración entre Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En 1973, Venezuela entró en el Pacto Andino y en 1976 Chile se retiró porestar en desacuerdo con la decisión 24 referida una política explícitamente proteccionista en materia económica, en la lógica de un proceso progresivo de sustitución de importaciones.
2.2. Venezuela en la CAN (1973-2006)

En 1973, Venezuela entró en el Pacto Andino. Tras 23 años como miembro de la Comunidad Andina de Naciones, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprovechó unareunión con sus colegas de Bolivia, Paraguay y Uruguay, celebrada el 19 de abril de 2006, para, de forma sorpresiva, anunciar su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Venezuela insistió en que su salida de la CAN fue consecuencia directa de los perjuicios inmediatos que le causarían los tratados de libre comercio (TLC) firmados por Colombia y Perú con los EEUU. Con independencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mercosur y la comunidad andina de naciones
  • comunidad andina de Naciones
  • comunidad andina de naciones
  • La Comunidad Andina De Naciones
  • COMUNIDAD ANDINA DE LAS NACIONES
  • Comunidad andina de naciones resumen
  • Comunidad Andina de Naciones
  • Comunidad Andina De Naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS