La concepción científica del mundo- El círculo de Viena

Realizar un análisis sociológico requiere un estudio juicioso, por tanto analizar la lectura de Otto Neurath, se convierte en la posibilidadde retomar conceptos adquiridos durante varios semestres cursados y así poder plasmarlos en la conceptualización de un trabajo que es fundamental dentro del campo sociológico.
De acuerdo con loanterior, en las siguientes líneas, desglosaré lo planteado por Otto Neurath y desarrollaré una breve crítica de los problemas que desde la creación del círculo de Viena siguen presente.
Teniendo encuenta lo anterior, desde 1929 cuando se creó “el círculo de Viena” que tenía el propósito de reunir a los individuos con una “misma actitud científica” que permitiera alejar a la ciencia de la metafísicay de lo teológico; es decir, darle un carácter totalmente racional, se ha convertido en un problema no solo epistemológico sino con una profundidad inmensa desde las diferentes aéreas delconocimiento.
Pues todas han planteado, que la concepción científica del mundo debe alejarse de la metafísica y de la ciencia teológica para darse un status completamente racional basada en la cienciaexperimental, esto quiere decir, que se manifieste de manera reflexiva y fundamental, aunque esto ha ocurrido o se ha evidenciado en pocos pensadores.
Todos estos esfuerzos, por darle un status racional a laciencia, se evidencia en los esfuerzos anti-metafísicos que se han desarrollado en los diferentes países entre los más destacados están: Inglaterra con Russell y Whitehead, en América del Norte conJames, en Rusia con las concepciones materialistas y en Europa continental con las concepciones sobre el trabajo principalmente en Berlín. Pero todo esto nos deja la un interrogante ¿Por qué es enViena?; éste interrogante lo responde Otto en la lectura, ya que plantea que esto se debe a que en Viena la tendencia política predominante era el liberalismo, esto quiere decir, que este pensamiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). “La concepción científica del mundo- el círculo de viena”.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Concepci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica-Del-Mundo-El/899170.html

MLA

"“La concepción científica del mundo- el círculo de viena”." BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Concepci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica-Del-Mundo-El/899170.html>.

MLA 7

"“La concepción científica del mundo- el círculo de viena”.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Concepci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica-Del-Mundo-El/899170.html>.

CHICAGO

"“La concepción científica del mundo- el círculo de viena”.." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Concepci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica-Del-Mundo-El/899170.html.