“La concepción científica del mundo- el círculo de viena”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1160 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concepción científica del mundo- El círculo de Viena

Realizar un análisis sociológico requiere un estudio juicioso, por tanto analizar la lectura de Otto Neurath, se convierte en la posibilidad de retomar conceptos adquiridos durante varios semestres cursados y así poder plasmarlos en la conceptualización de un trabajo que es fundamental dentro del campo sociológico.
De acuerdo con loanterior, en las siguientes líneas, desglosaré lo planteado por Otto Neurath y desarrollaré una breve crítica de los problemas que desde la creación del círculo de Viena siguen presente.
Teniendo en cuenta lo anterior, desde 1929 cuando se creó “el círculo de Viena” que tenía el propósito de reunir a los individuos con una “misma actitud científica” que permitiera alejar a la ciencia de la metafísicay de lo teológico; es decir, darle un carácter totalmente racional, se ha convertido en un problema no solo epistemológico sino con una profundidad inmensa desde las diferentes aéreas del conocimiento.
Pues todas han planteado, que la concepción científica del mundo debe alejarse de la metafísica y de la ciencia teológica para darse un status completamente racional basada en la cienciaexperimental, esto quiere decir, que se manifieste de manera reflexiva y fundamental, aunque esto ha ocurrido o se ha evidenciado en pocos pensadores.
Todos estos esfuerzos, por darle un status racional a la ciencia, se evidencia en los esfuerzos anti-metafísicos que se han desarrollado en los diferentes países entre los más destacados están: Inglaterra con Russell y Whitehead, en América del Norte conJames, en Rusia con las concepciones materialistas y en Europa continental con las concepciones sobre el trabajo principalmente en Berlín. Pero todo esto nos deja la un interrogante ¿Por qué es en Viena?; éste interrogante lo responde Otto en la lectura, ya que plantea que esto se debe a que en Viena la tendencia política predominante era el liberalismo, esto quiere decir, que este pensamientofacilito la expansión del pensamiento proveniente de la ilustración, el empirismo, el utilitarismo y el movimiento liberal ingles. Es decir, Viena se convirtió en un territorio y/o escenario, donde la educación de perspectiva científica se expandió por los diferentes sectores de la sociedad tales como fueron los cursos populares, la casa del pueblo (Ludo Hartmann) permitiendo una escuela libre.Todos los esfuerzos por racionalizar el pensamiento son destacables si se miran a través de varios autores, pues si bien Ernest Mach planteo la limpieza de la ciencia empírica (física) quedaba inconcluso ciertas concepciones que desarrollaron más adelante por sus predecesores. Por otro lado, Ludwig B con sus ideas empiristas postulo a la lógica como la herramienta básica para alejar al conocimiento detendencias metafísicas.
Ahora bien, lo que buscaba el circulo de Viena era un estricto método científico en las diferentes áreas del conocimiento desarrollándose en orientándose científicas tales como: 1) el positivismo, empirismo, 2) fundamentos objetivos, métodos de la ciencia empírica, 3) logística y su aplicación en la realidad, 4) la axiomática y por ultimo 5) eudemonismo y sociologíapositiva.
Pero si bien todos estos esfuerzos han sido importantes es claro, tal como lo dice Schlick, no existe filósofos puros ya que cada uno trabaja algo particular de la ciencia, a esto deberíamos analizarlo desde la epistemología y desde la fractura que tiene ésta, pues cada ciencia se especializa y divide a la epistemología dejando cuestionable su carácter universal.
Entretejiendo la lecturacon lo aprendido a lo largo del curso, podemos decir entonces que el circulo de Viena, más que un grupo de individuos organizados tenía como propósito una reorganización de la economía, las condiciones sociales, una unificación de la humanidad, una renovación de la escuela y la educación teniendo contacto con corrientes contemporáneas, en las que se incluye la epistemología; pero vemos que con...
tracking img