Círculo De Viena

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
El Círculo de Viena
La primera institución dedicada específicamente al cultivo de la nueva disciplina fue la cátedra de la filosofía de las ciencias inductivas de la Universidad de Viena, en torno aella se constituyó el circulo de Viena , que suele ser considerado como la primera gran escuela de epistemología y teoría de ciencia.
El gran proyecto del Circulo de Viena fe la elaboración de laEnciclopedia para la ciencia Unificada, en la cual sus posturas fueron netamente opuestas a la metafísica. Según Canarp uno de los miembros del Círculo de Viena, en las grandes obras de la metafísicaabundan dos tipos de pseudoproposiciones: las que contienen un criterio erróneo y otras que están mal construidas sintácticamente.
La filosofía científica tenia a las matemáticas, la lógica y sobretodo a la física como el gran modelo a imitar. El programa positivista de Comte debía ser culminado , convirtiendo a la psicología, la sociología y la propia filosofía en ciencias positivas, con el modode lograr una unificación de la ciencia acabo imponiéndose el fisicalismo el cual pretendía basarse en proposiciones atómicas expresadas en lenguaje puramente observacional y con una misma formalógica para todas las ciencias empíricas. Así lo afirmo Canarp - el lenguaje fisicalista es un lenguaje universal, esto es, un lenguaje al cual puede traducirse cualquier proposición-.
El fisicalismo seinteresa por los enunciados observacionales, la unificación de la ciencia debe llevarse a cabo reduciendo todas las proposiciones observacional a lenguaje fisicalista, con lo cual se mostraría queexiste un núcleo común a todas las ciencias positivas. Dicho lenguaje fisicalista tiene como elemento las proposiciones protocolares que son proposiciones fácticas.
Las leyes científicas, surgirían apartir de las proposiciones protocolares por vía inductiva, Neurath precisó que las proposiciones protocolares requieren verificación y están regidas por el criterio empirista de significado. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circulo de viena
  • circula de viene
  • circulo de viena
  • Circulo De Viena
  • Circulo De Viena
  • Circulo de viena
  • el circulo de viena
  • Círculo de viena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS