La Concepción Del Ministerio De Los Ángeles A Través De La Historia.

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
“¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” (Hebreos 1:14).

LA CONCEPCIÓN DEL MINISTERIO DE LOS ÁNGELES
A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
Hay abundantes y variadas posturas acerca del ministerio de los ángeles en la historia. Vemos algunas de las más representativas.

A. La filosofía evolucionista. Ésta, afirma quela idea de los ángeles, está presente desde el comienzo de la civilización, y que es posible que el concepto de los ángeles haya evolucionado desde los tiempos prehistóricos, en los cuales los humanos primitivos salieron de sus cuevas y comenzaron a mirar al cielo…La voz de Dios no era ya el gruñido de la selva, sino el tronar del cielo. Supuestamente, esto evolucionó en la idea de unos ángelesque servían a la humanidad como mediadores de Dios.

B. Platón (alrededor de 427-347 a. C.), habló también de unos eficientes ángeles guardianes.

C. Los romanos. Éstos inventaron a Cupido, el dios del amor erótico, representado como un travieso chiquillo que lanzaba invisibles flechas de amor para alentar los romances de la humanidad.

C. Filón, (de alrededor de 20 a. C. aalrededor de 42 d. C.), el filósofo judío alejandrino, describiría a los ángeles como mediadores entre Dios y la humanidad. Los ángeles, criaturas subordinadas, habitaban en los aires como “sirvientes de los poderes de Dios, (eran) almas incorpóreas…total y absolutamente inteligentes… (con) pensamientos puros”.

D. Los fariseos. Durante el periodo del Nuevo Testamento, creían que losángeles eran seres sobrenaturales que nos comunicaban con frecuencia la voluntad de Dios (Hechos 23:9).
E. Creencias judías en tiempo de Cristo. En el tiempo de Cristo, los judíos hacían gran énfasis en la trascendencia de Dios, y consideraban a los ángeles como mediadores entre Dios y los hombres: Dios hablaba a través de ellos, pues “…eran realmente los instrumentos que Dios usaba paraenviar Su palabra y hacer Su voluntad en el mundo de los seres humanos. Se apoyaban en el pasaje de: “Vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis” (Hechos7:53).”

F. Ireneo de Lión (130), en cuanto a su concepción de los ángeles dice: La función de los ángeles es semejante a la del tutor que ha de dirigir los primeros pasos de un príncipe. Aunque porel momento el tutor está por encima del príncipe, a la larga le quedará supeditado.

G. Jerónimo. Alrededor del año 400, creía que se les concedían ángeles guardianes a los seres humanos al nacer. Más tarde, Pedro Lombardo (alrededor de 1100-1160 d C) añadiría que un solo ángel podía guardar a muchas personas al mismo tiempo.

H. Dionisio Areopagita. A partir del siglo VIcomenzó a ser muy conocido el Corpus Areopagiticum, una de las principales fuentes del pensamiento medieval…Dionisio estableció la jerarquía tanto en el mundo angélico como en la Iglesia, ya que ambas estructuras están relacionadas en el sentido de que el último de los órdenes angélicos es inmediatamente superior al primero de los órdenes eclesiásticos; por este canal desciende la ciencia de Dios y subenlas aspiraciones hacia Él.

I. Martín Lutero (1483-1546). Hace notar cómo estos seres espirituales creados por Dios sirven a la Iglesia y al reino, al estar muy cerca de Dios y del cristiano. “Están ante el rostro del Padre, cercanos al sol, pero sin esfuerzo alguno (pueden) venir rápidamente en nuestra ayuda”.

J. En la reforma. A pesar de los excesos del catolicismoromano, la cristiandad reformada siguió insistiendo en que los ángeles ayudan al pueblo de Dios.
K. Juan Calvino (1509-1564). Calvino sostenía que “los ángeles son los dispensadores y administradores de la beneficencia de Dios a favor nuestro…Ellos velan por nuestra seguridad, toman sobre sí nuestra defensa, guían nuestros pasos y cuidan de que no recaiga sobre nosotros daño alguno”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones de la evaluación a través de la historia
  • La concepcion del hombre a traves de la historia
  • A Traves De Los Angeles
  • Las concepciones de la infancia a través del tiempo
  • Concepcion de la historia
  • Concepciones de historia
  • Concepciones De La Historia
  • A través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS