Las concepciones de la infancia a través del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONCEPCIONES DE LA INFANCIA A TRAVÉS DEL TIEMPO

“Entre la inocencia de la infancia y la dignidad de la madurez encontramos una encantadora criatura llamada niño”.
Rodney Collin

Cuandouno se refiere a los niños, puede tener diferentes concepciones: pensar en los bebés haciendo sonidos como los angelitos o niños que están solos y sucios de pies a cabeza, algunas otras personasimaginarán al niño riéndose por alguna travesura, pero por desgracia, no siempre es así.
En la antigüedad, el niño no era valorado como lo que en realidad era; para los adultos un niño era un objeto enlugar de un sujeto. Un niño tenía el mismo o a veces menor valor que un mueble o un animal; y la ausencia de un niño no era importante, podría haber o no un niño y nadie notaría la diferencia.
Laforma de ver a un niño varía dependiendo de las costumbres, cultura, religión, época y la sociedad. Hoy en día no es común oír decir a alguien que si un niño muere después se tendrá a otro que losustituya. El niño sufrió situaciones en las que se le comparaba con un animal o un objeto, después se decía que era un ser malo o se le veía como una fuente de ingreso económico en la familia.
Muchosniños fueron privados del calor de un hogar y del amor maternal y que incluso, fueron considerados por la familia como una molestia. El infanticidio, el aborto, el exilio, el abandono y la crianza pornodrizas, eran costumbres de las épocas antiguas. Tiempo después ya no se les considera un estorbo, ahora se ven como una especie de propiedad, la cual era explotada por los padres para poder obtenermayores beneficios de ellos.
La religión siempre ha tenido influencia en el desarrollo y la organización de una familia, y en épocas pasadas no fue la excepción, tomando como base el postulado deSan Pablo, los niños eran considerados como entidades llenas de maldad y por lo tanto eran sujetos a castigos corporales despiadados para dominarlos sin importar la severidad de éstos, ya que entre...
tracking img