LA CONCIENCIA MORAL PRIMITIVA Y LA SOCIALIZACION POR LOS IGUALES

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
SINDROME DE DUMPING
El Síndrome de Dumping, también conocido como Síndrome de vaciamiento rápido, corresponde a uno de los tipos principales de síndromes post gastrectomía y también es una de las principales complicaciones de la cirugía bariatrica.
Este síndrome consiste en un conjunto de síntomas postprandiales, vasomotores y gastrointestinales producidos por el vaciamiento rápido delcontenido gástrico en el duodeno o yeyuno.
Epidemiología
Pese a que la incidencia en general de los síndromes post gastrectomía es relativamente baja (20%), se ha descrito que casi la totalidad de los pacientes presentan en algún momento de su periodo post operatorio alguna manifestación de Dumping, y de estos, apenas un 1-5% llega a requerir atención medica por la severidad de los síntomas.
Sepresenta principalmente en pacientes sometidos a gastroenteroanastomosis latero - lateral (Bilrroth II) aunque también se ha descrito con menor frecuencia posterior a gastroenteroanastomosis termino – terminal (Bilrroth I), vagotomías, cirugía bariatrica, entre otros.
Fisiopatología
Esta alteración produce que una gran cantidad de quimo hiperosmolar (carbohidratos), sea vertido directamente en elintestino delgado, desencadenando una respuesta metabólica local y sistémica.
Cuadro clínico
De acuerdo a lo anterior, se han diferenciado dos tipos de Síndrome de Dumping importantes:
Síndrome de Dumping precoz o temprano: se caracteriza por la aparición de síntomas en el postprandial inmediato (alrededor de 20 – 30 minutos) y es la forma más frecuente de presentación. Resulta de una malaadaptación a la exposición rápida de quimo hiperosmolar en el intestino delgado. Esto ocasiona un movimiento de fluido del espacio intravascular hacia el intestino con el fin de restaurar el balance osmótico por dilución, disminuyendo el volumen circulatorio (el cual puede llevar a hipotensión sistémica) y distendiendo las paredes intestinales, produciendo síntomas gastrointestinales (nauseas, vómitos,molestias abdominales, cólicos, diarrea, entre otros) y vasomotores (debilidad, taquicardia, mareos, etc.).
Síndrome de Dumping tardío: en este tipo de síndrome la presentación de los síntomas ocurre entre 2 y 4 hs después de la ingesta de alimentos, especialmente de alimentos ricos en hidratos de carbono. Es menos frecuente que el temprano y por lo tanto es más difícil de diagnosticar. Seasocia a una rápida absorción de glucosa en el intestino, lo que produce una secreción exagerada de insulina en sangre, que junto al vaciamiento gástrico acelerado, ocasionan un estado de hiperinsulinismo después de la ingestión que culmina con una hipoglucemia.
Diagnostico
Para el diagnóstico es necesaria una adecuada historia clínica y examen físico ya que constituyen parte importante delreconocimiento.
En algunos países sugieren una prueba de provocación de glucosa como método para confirmar el diagnóstico. La prueba consiste en administrar 50 gr de glucosa oral y comprobar un aumento en la frecuencia cardiaca de al menos 10 lat. /min en la primera hora de la toma para la detección del dumping temprano. En caso de Dumping tardío, la documentación de síntomas vasomotores en el periodopost administración es confirmatorio.
Tratamiento
La principal medida a tomar como tratamiento para el Síndrome de Dumping es la dieta. Sin embargo, también existen medidas farmacológicas y quirúrgicas.
Dieta
Debido a que la principal alteración en el Dumping se da por perdida del reservorio gástrico, es de ayuda:
Comer varias y frecuentes comidas pequeñas a lo largo del día lo que corresponde a5 o 6 tomas diarias, para poder corregir la menor capacidad de retención gástrica.
Comer despacio.
Incluir al menos una porción de proteínas.
Limitar el consumo de alimentos ricos en azucares simples y preferir siempre los alimentos con hidratos de carbono complejos.
Incorporar una dieta alta en fibra y adicionar algún tipo de grasa ya que retardan el vaciamiento gástrico.
No ingerir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia Moral Primitiva
  • La Conciencia Moral Primitiva
  • Moral Primitiva
  • moral primitiva
  • Socializacion moral
  • conciencia psicologica y conciencia moral
  • conciencia moral y objeción de conciencia
  • Conciencia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS