La conciencia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conciencia Moral

Definíamos la conciencia moral como el conjunto de normas morales que una persona conoce y como moral personal aquéllas que, de entre ellas, elige para guiar su conducta y juzgar a los demás. Ambas categorías, junto a la facultad que nos permite realizar el juicio moral, son las que aquí englobamos dentro del concepto conciencia moral.

1 Definición.

Conciencia morales el conjunto de esquemas y normas que hemos adquirido a través de nuestra educación, familia y medio social, y que mantenemos en el momento de emitir un juicio moral.

2 Elementos característicos.

Nuestra forma de entender la conciencia moral la caracteriza de la siguiente manera:

1. No es innata sino aprendida.

2. Es aprendida socialmente, es decir, enmarcada en un horizontehistórico - una época histórica- y social - una sociedad determinada -.

3. Está sometida a cambio y evolución: su desarrollo está condicionado tanto a nivel individual (en función del desarrollo psicológico de la persona y sus experiencias en la práctica social) como social (variaciones en la sociedad en la que vive).

4. Se forja en una dialéctica entre el individuo y la sociedad:esta interacción la determina de la siguiente manera:

a) La persona desde su infancia se encuentra sujeto a una influencia social bajo la cual va forjando sus ideas morales y sus modelos de conducta moral.

b) Se encuentra con una moral establecida que se le inculca desde tantos ámbitos que, a veces, actúa siguiéndola como si en realidad fuera una conducta instintiva oespontánea.

c) Por muy fuerte que sea el peso de la tradición y las costumbres, de la influencia social, en último término siempre es la persona la que elige - aunque no por ello deje de acusar esa fuerte influencia -.

d) La única defensa frente a la presión social es el ser siempre conscientes de esa influencia y el analizar de manera crítica la moral establecida.

En resumen: nila conducta más pretendidamente espontánea se puede abstraer de la influencia social y la educación recibida, ni cuando más libres creemos que actuamos podemos evitar esa presión social. Se trata de hacer consciente esa influencia y esa educación para poder actuar de forma más libre y crítica.

3 Función: el juicio moral.

1. Función de la conciencia moral: La podemos utilizar para lacomprensión, valoración y orientación de nuestros actos y los de los demás.

2. Análisis de su funcionamiento: No constituye una facultad a parte sino que es una aplicación concreta de nuestra facultad de razonar y enjuiciar general. Nos encontramos con que las normas morales poseen un carácter general, y los hechos a enjuiciar siempre tienen un carácter singular, ¿Cómo se realiza lavaloración? : La conciencia moral se informa de las circunstancias concretas y con ayuda de las normas valora los distintos elementos de la estructura del hecho y emite un juicio.

4 Origen: Toma de conciencia moral.

Existen teorías que señalan el origen divino de la conciencia moral. Según éstas Dios al nacer pondría en cada ser humano la facultad natural por la que poder enjuiciar y conocer lo queestá bien y lo que está mal. Ese gusanillo de la conciencia sería el causante del remordimiento ante acciones que no son las correctas.

Pero nosotros defendemos otra teoría distinta que arriba hemos especificado. En este caso describimos cómo se da la toma de conciencia moral en una persona. Veremos que es de forma similar a cómo se dio en los primeros seres humanos.

La conciencia moral surgecuando la persona deja de actuar:

1. Sometiéndose pasivamente a las tradiciones y costumbres,

2. Por temor a los dioses,

3. Por ajustarse a la opinión de los demás,

E inicia una reflexión sobre las normas que le llevará la aceptación o el rechazo crítico y consciente de ellas.

5 Formación: Etapas del desarrollo moral.

1 Desarrollo moral según Jean Piaget....
tracking img