LA CONCIENCIA MORAL

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
LA CONCIENCIA MORAL

Hablar de la conciencia moral de la persona humana es hablar de uno de los temas fundamentales de la teología moral porque en ella se basa la dignidad y la responsabilidad moral de la persona.

Con relación a la importancia de la conciencia moral, el Concilio Vaticano II, en el número 16 de la Gaudium et Spes afirma que <> y que la << conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios…>>. En la conciencia se decide el obrar de la persona y, por lo tanto, la moralidad de susactos y la Iglesia le reconoce tan alta dignidad llamándola “sagrario del hombre” porque es allí donde puede el hombre estar solo con Dios.

Pero, ¿qué es la conciencia moral?

En otro documento eclesial, el Catecismo de la Iglesia Católica (nº 1778), encontramos la definición de la conciencia moral: <>.

Es un juicio de la razón, pero que implica toda la persona. Ella no crea valores ni inventa la cualidad moral de su obrar, la persona losrecibe, los reconoce como buenos, los hace suyos y los vive. Y está obligada a seguir lo que sabe que es justo y recto porque sabe que sólo así puede ser coherente con su ser hombre. La persona, a través de su conciencia, conoce y hace suya, la voluntad de Dios.

Podemos encontrar, principalmente, dos tipos de conciencia:
1. Conciencia habitual: una especie de estimativa ética que configura lasilueta moral de la persona. Según su objetiva sintonía con los valores éticos, la conciencia habitual suele dividirse en:
a. Conciencia recta: cuando su juicio coincide con los valores fundamentales y dirige efectivamente la acción en ese sentido. Se perfecciona en dos dimensiones:
en la apropiación e internalización subjetiva de los valores y del precepto de Dios y
en la identificación cada vez másclara de este mismo precepto.
b. Conciencia defectuosa: cuando hay inadecuación a los valores objetivos. Puede manifestarse en dos formas contrapuestas:
Conciencia ancha o laxa: cuando la conciencia tiende a minimizar, en una cosa concreta, las exigencias morales y, en consecuencia, a suprimir el sentimiento de inadecuación y culpabilidad. Es llamada también “farisaica” y está impregnada dehipocresía o deformada por la educación y la costumbre de admitir válido cualquier comportamiento.
Conciencia escrupulosa: cuanto tiende a vivir en el miedo y la continua inseguridad la atención a las exigencias morales de los valores. Algunas veces es generada por causas psicopatológicas y, con frecuencia, reforzadas por factores exteriores.

2. Conciencia actual: vendría a ser el juicio práctico paradeterminar en una situación concreta, que se debe realizar esa acción porque es buena o no se debe hacer porque es mala. El juicio de conciencia entendido como un acto de discernimiento. Tiene varias divisiones:
a. Según su conformidad con el valor objetivo:
Conciencia recta o verdadera: la rectitud de la conciencia en relación a la verdad del bien moral.
Conciencia errónea o falsa: deformación de larectitud de la conciencia.
b. Según la certeza subjetiva del que juzga o actúa:
Conciencia cierta: cuando, sin temor a equivocarse, juzga que una acción debe realizarse porque es buena o debe evitarse porque ser mala.
Conciencia dudosa: cuando parece que queda en suspenso, sin atreverse a pronunciar un juicio firme sobre el valor moral de una acción.
Conciencia probable: cuando el juicio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia moral y objeción de conciencia
  • La conciencia moral
  • conciencia moral
  • Conciencia moral
  • LA CONCIENCIA MORAL
  • Conciencia Moral
  • Conciencia moral y conciencia etica
  • La conciencia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS