La conciencia y la razón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Consciencia y la Razón
La Conciencia y la Razón son virtudes de los seres humanos.

La Masonería desde siempre nos ha advertido, sobre el peligro del dogmatismo en todas sus formas, ya seanéstas religiosas, políticas, nacionalistas, científicas, filosóficas etc. Somos conscientes de que todo fanatismo es sinónimo de irracionalidad- Ya que todo fanatismo posee la tentativa, de que encualquier momento se convierta en una manifestación violenta, el fanatismo ocurre cuando la razón desaparece, por ello la Masonería creyó firmemente que la razón sería la solución y la solución a lasnecesidades de la existencia,

LA CONCIENCIA es la capacidad intuitiva que se desarrolla y se perfecciona, por medio del raciocinio, para conocer el bien que debemos practicar y el mal que debemosevitar. Es una virtud de aquellos que llegaron a un estado significativo de conocimiento y comprensión de sí mismos, su medio ambiente y de sus semejantes.
Puede ser que en los animales, el instinto deconservar la vida se admita como conciencia, solo que no se concibe en ellos el raciocinio. La conciencia examina e indica lo que es bueno o conveniente, la inteligencia rige los actos del pensamientoy la voluntad escoge.

LA RAZÓN es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir odeducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de sucoherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.
Para su cometido, la razón se vale de principios lógicos que son:
• El principio de identidad, que evidencia que un concepto es esemismo concepto (A es A).
• El principio de no contradicción, que evidencia que un mismo concepto no puede ser y no ser a la vez (A no es negación de A).
• El principio del tercero excluido, que...
tracking img