La conciliación es una figura de rango constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conciliación es una figura de rango constitucional y legal, la conciliación en equidad, busca que personas respaldadas por su comunidad, capacitadas por una entidad como la Cámara de Comercio dePereira, avalados por el Ministerio del Interior y de Justicia, designados por autoridad competente, presten un servicio útil a la misma, en la prevención, resolución de los conflictos y creación deuna cultura de convivencia pacífica.
En Pereira se han designado por el Honorable Tribunal Superior 101 Conciliadores en Equidad, existen 3 Centros de Mediación y Conciliación en Equidad ubicados enla Casa de Justicia de Villa Santana, Casa de Justicia de Cuba y el de La Unidad Permanente de Vida.
En este momento estamos formando conciliadores en Equidad en los municipios de Viterbo, LaVirginia, Quinchia y Mistrató, próximamente serán designados como conciliadores por la autoridad competente y empezarán a prestar el servicio con apoyo de las alcaldías municipal
.¿Qué es la conciliación?R.Es un mecanismo alternativo de solución de controversias, establecido en la ley, por medio del cual, dos o más personas solucionan sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral, denominadoconciliador.
2.¿Donde se puede llevar a cabo una conciliación?
R. Se pueden adelantar en cualquier Centro de Conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho.
3.¿Qué asuntospueden resolverse a través de la conciliación?
R. Pueden ser sometidos a conciliación, todos los asuntos susceptibles de ser transados o arreglados directamente, desistimiento y aquellos que la leypermita. Puede haber conciliación en materia laboral, de familia, civil, contencioso administrativa, comercial, agraria y policiva. Es de anotar que la conciliación contencioso administrativaextrajudicial únicamente se puede realizar en las procuradurías delegadas ante el tribunal contencioso administrativo del distrito judicial correspondiente.
4. ¿Cómo se solicita la conciliación?
R. Debe...
tracking img