La Conciliación Y El Derecho Comparado

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
La conciliación y el derecho comparado
Conciliación, viene de la voz latina conciliare que quiere decir componer, ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí. Doctrinariamente, la conciliación tiene su origen en el derecho internacional público, como una figura pan la solución a los problemas entre Estados. La OIT considera que se trata de -una práctica que consiste enutilizar los servicios de una tercera parte neutral para que ayude a las partes en conflicto a allanar sus diferencias y llegar a una transacción amistosa. O a una solución adoptada de mutuo acuerdo.
Para Almeida, la conciliación es el más peculiar de los principios del proceso laboral.
Es por eso que la legislación brasileña, somete siempre a conciliación a todos los conflictosindividuales o colectivos que sean objeto de la justicia del trabajo, bajo pena de nulidad.
La conciliación libre y sincera. Contribuya a que el conflicto se solucione en forma satisfactoria para ambos, lo que no siempre consigue un largo conflicto laboral. Esta última, puede generar enconos y resentimientos en el perdedor, en cambio, la conciliación por ser producto del consenso entre laspartes, muchas veces es causa de simpatías entre los mismos.
La importancia de la conciliación se expresa, popularmente en el dicho: «más vale un mal arreglo que un conflicto largo y a veces violento». Como muy bien afirma Kaskel Dersch, en la conciliación no se trata de la interpretación del derecho, como sucede con la sentencia, sino que consiste en la actividad dirigida a la composición deintereses; o como lo quiere Russomano, a la conclusión precoz, anticipada y armoniosa del conflicto, sin vencedores ni vencidos.
Las nuevas corrientes laborales vienen priorizando la conciliación, haciendo de la sentencia, algo accesorio y secundario.
En el derecho del trabajo la conciliación adquiere una gran significación, porque posibilita al trabajador la restitución de suderecho en un tiempo más breve que el que se requiera durante un conflicto laboral, ahorrando tiempo y dinero a las partes.
No obstante estar contemplada la conciliación en la ley procesal no se ha sabido apreciar la importancia de la misma. Algunos jueces no son capaces de comprender que la conciliación descongestiona su despacho y le evita dictar la sentencia. A su vez, algunos abogadosconsideran que la conciliación es incompatible con el buen honorario y por consiguiente no les interesa conciliar el conflicto.
El arbitraje
Concepto
En el arbitraje es un procedimiento de alternativo y voluntario de resolución de conflictos laborales colectivos donde existe la participación de terceros (junta de arbitraje) ajeno a las partes en conflicto, elegido por ambas, quienposteriormente a la realización de un procedimiento consensuado previamente por las partes, emite un laudo vinculante para ambas.
En este caso, las partes delegan en un tercero neutral la definición y la forma de solución de un conflicto. Las partes pueden nominar a los árbitros o aceptar los que una institución los designe. Las partes tienen la facultad de definir los procedimientos. Susfallos denominados Laudos Arbítrales no pueden ser revisados, en el fondo del asunto, por la vía judicial.
Es un método privado para la solución de disputas en el que las partes interesadas se someten voluntariamente a la tutela de un tercero de su confianza y que esté desprovisto de la condición de órgano judicial, llamado “arbitro” para que les escuche y finalmente, resuelva susdiferencias de criterio, esto es lo que conocemos como “encomendar la solución a un tercero”.

Naturaleza jurídica
El arbitraje goza de una doble naturaleza. Por una parte se le reconoce una naturaleza contractual o convencional, porque como mecanismo de resolución de controversias tiene su origen en un acuerdo de voluntades, en un contrato, denominado, muchas veces indistintamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMPARADO
  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS