La condición de los niños en la carcel en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

María, debe levantar muy temprano a su hijo Juanito todos los días para mandarlo al colegio, bañarlo, cepillare el cabello y dientes, antes de que llegue el bus escolar a recogerlo, labor que se torna complicada cuando debe hacerla compartiendo todo con otros 205 niños que viven un mismo lugar, que así, como Juanito deben estar listos para esperar la llegada del bus que losrecogerá y los llevará a su recinto escolar.

El pequeño Juanito, de ocho años, tiene muy pocos amigos además de sus “vecinos”. No es que sea un niño arisco o agresivo, por el contrario, sus profesoras aseguran que es “brillante, animoso y muy activo”. El problema radica en que los padres de sus compañeros de curso no quieren que sus hijos entablen amistad con él porque “es el hijo de una presidiariade San Sebastián”.

En Bolivia así como Juanito existen aproximadamente otros 1.648 casos, que como él comparten esta dura realidad. Esta penoso cuadro es asumido por cientos de padres al desamparo por parte de las autoridades y sociedad, lamentablemente hasta ahora no se han percibido avances significativos para cambiar esta situación, Es así que organismos internacionales junto con elgobierno han desarrollado planes da acción que puedan aliviar esta dura situación.

1. Antecedentes

En 1987, la cárcel de varones de San Sebastián tenía un promedio de 60 reclusos, en ese mismo año, 8 nuevos reclusos fueron admitidos. En el mismo año, la cárcel de mujeres admitió 2 nuevas reclusas. Un año después, el gobierno es presionado por la guerra anta narcótica de USA, a crear la Ley 1008,ley anticonstitucional y en contra de los Derechos Humanos ya que la persona detenida es considerada culpable, sin tomar en cuenta la presunción de inocencia hasta ser probado culpable, una garantía que está en nuestra Constitución. Para 1994, 187 nuevos reclusos entran a San Sebastián varones y 80 reclusas a la de mujeres. Para 1995, 400 reclusos con sus familias vivían en San Sebastián Varones,cárcel destinada para 60 reclusos. La ley 1008 nunca consideró a los niños, menos a las familias. A través de los diversos diagnósticos se llega a la conclusión que la mayoría de los detenidos son agricultores que se dedicaron a la producción y/o transporte de coca y pasta básica de cocaína en el Chapare o transporte de precursores (kerosene, papel higiénico por ejemplo. En muchos casos, un grannúmero de detenidos era inocente y tuvieron que pasar de 3 a 4 años en la cárcel hasta probar su inocencia. Una vez fuera, la ley 1008 no contempla ningún tipo de compensación.

La pregunta es, ¿porqué hay niños en la cárcel? Los informes nos muestran que al ser detenido el padre o la madre, o ambos en muchos casos, son traídos a la ciudad, pierden sus fuentes de ingresos, sus terrenos y casas quedanabandonadas y la única manera de sobrevivir es el habitar como núcleo familiar dentro de la prisión.

A partir de 1998, por acontecimientos sucedidos en diversas cárceles del país, el gobierno decretó que todos los niños y sus familias fueran desalojados de las cárceles (Programa creado por la Sra. Bánzer llamado "No encarceles mi niñez") En Cochabamba se crea un comité de defensa para losniños y niñas de ser tratados como personas y no como objetos que puedan ser trasladados de un lado a otro. Esta situación sucede por el hecho de que el gobierno decide sacar de un día a otro a todos los niños y llevarlos a un ex - motel expropiado a un narcotraficante. Se dio un plazo de un año, para que el gobierno creara las condiciones favorables para que las familias pudieran vivir un proceso dedesalojo de la manera menos traumatizante posible, dado que el nuevo decreto del gobierno amenazaba a la integridad y unidad familiar. Se tendría que realizar un diagnóstico por parte del gobierno con la ayuda de las diversas organizaciones civiles que ya por varios años se encontraban trabajando con las cárceles.

Los esfuerzos de coordinación con el gobierno fueron inútiles y el Comité...
tracking img