La Condición Humana

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
LA CONDICIÓN HUMANA

En esta obra es donde desarrolla y articula los elementos centrales de su teoría. Presenta una estructura de compleja elaboración y una intrincada y densa red de conceptos con continuas referencias al mundo clásico.

Vita Activa: Actividades fundamentales y Condiciones humanas.
Las 3 actividades fundamentales de la Vita Activa son Labor, Trabajo y Acción. Cada una serelaciona con una condición bajo la cual se da la vida del hombre (condición humana) y tienen un espacio que le es propio (publico/privado). A su vez, están relacionadas de forma diferente con las condiciones más generales de la existencia humana: Natalidad (nacimiento) y mortalidad (muerte).
• La Labor asegura la supervivencia individual y de la especie.
• El Trabajo y su producto artificialconcede al hombre permanencia y durabilidad en la vida mortal y el carácter efímero del tiempo humano.
• La Acción establece y preserva los cuerpos políticos y crea la condición para el recuerdo (la historia). La acción mantiene una relación mas estrecha con la natalidad, porque el nacimiento implica que el recién llegado tiene la capacidad de empezar algo nuevo, o sea actuar. En este sentidonatalidad e iniciativa son sinónimos y son elementos de la acción humana.
Las tres actividades están enraizadas con la natalidad, ya que tienen la misión de proporcionar y preservar contando con un constante aflujo de los nuevos nacidos.
La distinción entre las tres actividades centrales de la Vita activa supone establecer una jerarquía ascendente en un proceso de culturalización y emancipaciónrespecto a la naturaleza. Se ordenan de la menos culturizada y mas encadenada a la naturaleza, a la mas culturizada y menos encadenada a la naturaleza. La política esta definida por negación a la naturaleza.






1. Labor.
Es la actividad correspondiente al proceso biológico del cuerpo humano, cuyo espontáneo crecimiento, metabolismo y decadencia están ligados a las necesidades vitalesproducidas y alimentadas por la labor en el proceso de la vida. La condición humana de la labor es la vida misma. Se desarrolla en la esfera privada. Ocupa la escala mas baja, ya que en ella el hombre se encuentra inmerso en la naturaleza.
El hombre que desarrolla la labor es el animal laborans. Se caracteriza por: producir objetos que se consumen inmediatamente, no es durable, se inserta en elmovimiento cíclico de la naturaleza, en ella se combinan necesidad con futilidad.
La verdadera antitesis es entre Labor y Acción, siendo labor la más antipolítica de las acciones porque no requiere la presencia de otros hombres (la pluralidad), sino que implica la perdida de la individualidad y de la identidad.

2. Trabajo.
Es la actividad que corresponde a lo no natural de la exigencia delhombre, que no esta inmerso en el constantemente repetido ciclo vital de la especie, ni cuya mortalidad queda compensada por dicho ciclo. La condición humana del trabajo es la mundanidad. Se desarrolla en la esfera privada.
Las actividades que se encuadran en esta categoría son amplias: desde fabricar objetos hasta realizar obras de arte. El hombre que desarrolla la labor es el homo faber. Alrealizar estas actividades el hombre se distancia de la naturaleza y la domina. En toda fabricación hay siempre un elemento de violencia. El homo faber se rige por la filosofía del utilitarismo antropocéntrico, en la medida en que solo piensa en términos de medios y fines estableciendo la utilidad como modelo para la vida humana.
La distinción entre labor y trabajo supone una crítica a la Modernidadque ha conducido a la victoria de la labor sobre el trabajo y la acciona. Para Arendt el error de Marx fue no diferenciar labor y trabajo, y elevar la labor a la más alta actividad humana, dejando de lado la acción y por tanto, la política misma. Como consecuencia se entenderá la política como dominación y violencia, al igual que el trabajo (o labor) doblegan a la naturaleza y se guiara por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamientos humanos
  • La condicion HUmana
  • la condición humana
  • La Condición Humana
  • La Condición Humana
  • La Condicion Humana
  • Condición Humana
  • Condicion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS