la condicion de la mujer en la casa de bernarda alba

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
 Rachel N. Jordan
Dr. Bobby Nixon
SPAN 4115
09 mayo 2015
La condición de la mujer en La Casa de Bernarda Alba
Federico García Lorca, en su obra La Casa de Bernarda Alba, muestra la disparidad entre la condición femenina y masculina en Andalucía en el siglo XX. La opresión de la mujer y el sentido penetrante de tiranía revela la opinión fundamental del autor hacia el tema afrontado. Estehecho se manifiesta principalmente a través de la tiranía de Bernarda Alba sobre sus cinco hijas que tratan de luchar contra ella constantemente. Las normas sociales estrictas crean esa situación de represión dirigida por una madre en su casa hacia sus hijas. Las mujeres nacen para casarse y están limitadas aesta función especialmente en las zonas rurales de Andalucía donde las normas eran, aprincipios de siglo XX, todavía casi medievales. En su caracterización de las mujeres, Lorca establece paralelos entre algunos personajes y antítesis entre otros. Por ejemplo, María Josefa y Adela son, obviamente, paralelas entre sí, mientras que Adela y Bernarda, contrastan a todos los niveles. Las mujeres y hombres se diferencian por su condición, el papel que juegan, y los derechos que tienen en susociedad. Los hombres poseen el poder total y libertad sin restricciones, mientras que las mujeres están sometidas y tienen poca libertad y derechos. 
Las duras condiciones de vida en las zonas rurales de España en el primer tercio del siglo XX forzaban a una estricta segregación de sexos. La condición femenina en este mundo de hombres esta representado en una batalla constante entre dos fuerzassimbólicas enfrentadas: la tiranía y la libertad. La hipocresía y normas sociales dirigen las acciones y parecen servir cómo justificación para la tiranía de Bernarda Alba. En este pequeño pueblo de Andalucía, las cinco hijas de Bernarda no tienen ninguna solución para ser libres porque si quieren vivir con algo de libertad, sus deseos son impugnados por las reglas del pueblo. Las mujeres sonvíctimas de las convenciones morales y socialesque incluyen la honra, la autoridad masculina indiscutible, la obsesión por la virginidad y el matrimonio, y el deseo de poder y posición social. A pesar de que las normas no son necesariamente pertinentes a las mujeres, todavía dictan sus acciones, costumbres y calidad de vida en ese sociedad tan machista. La tiranía y opresión de Bernarda Alba estotalmente absurda mientras que simboliza los rasgos machistas del carácter masculino. Tan absurdo porque la tiranía, si hay alguna, normalmente debe ser cometido por un hombre machista no por una mujer y aún menos por una madre. Bernarda se sirve de las convenciones morales y sociales para establecer un control y poder sin límites. Según ella, su autoridad es irrefutable y no quiere oír o admitir otropunto de vista como le dice a Poncia en el acto II: ‘No pienso. Hay cosas que ni se pueden ni se deben pensar. Yo ordeno’(Friedman et al. 359). La disconformidad de estado entre Bernarda y sus cinco hijas representa la irracionalidad más sobresaliente de la caracterización femenina en la obra de García Lorca. 
Las condiciones dictatoriales llevan al aumento de las tensiones entre dos modosopuestos: la sumisión y la rebeldía. A través de esas actitudes simbólicas, Lorca establece paralelos entre algunos personajes y antítesis entre otros. Las mayores hijas de Bernarda:Angustias, Magdalena, Amelia, y Martirio encarnan la sumisión a la tiranía de su madre, como si ya estuvieran resignadas a aceptar la imposibilidad de alcanzar la libertad y estuvieran dispuestas a someterse a su papel socialsegún las normas estrictas de segregación. Magdalena, la segunda hija, describe justamente ese sensación de sumisión cuando dice: ‘cada clase tiene que hacer lo suyo’ (Friedman et al. 355) implicando una cierta fatalidad y aceptación de la segregación social. Lorca demuestra el aspecto de sumisión a través de un paralelo entre las cuatro hijas. Adela, la hija pequeña de Bernarda y su abuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Casa de Bernarda Alba
  • Bernarda en la casa de bernarda alba
  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS